Actividad 3. Literatura española y cultura Literaria

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Corregido) 


Trabajo realizado por Alba Álvarez Álvarez, David Arévalo Martínez, Elena González Ortega, Jaime Soriano Mora, Ignacio Vidal Rodríguez.

Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.
 Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…
¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?

Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades. 
Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen  y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de abril, cerca del día del libro, para fomentar a los estudiantes la lectura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de comenzar esta semana cultural informaremos con tiempo a los alumnos y a los padres, a estos últimos se les enviará una circular en la que leerán lo siguiente:

Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural sobre Juan Ramón Jiménez. Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a llevar a cabo una serie de actividades que estén relacionadas con dicho autor.  
Un cordial saludo.


OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO:
§  Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
§  Conocer la época en la que vivió y sus características.
§  Aprender a recitar poemas.
§  Saber crear poemas.
§  Desarrollar la creatividad y la imaginación.
§  Trabajar conjuntamente con los compañeros.

Horario:
De 9 a 9.45 primera clase.
De 9.45 a 10.30 segunda clase.
De 10.30 a 11 recreo.
De 11 a 11.45 tercera clase.
De 11.45 a 12.30 cuarta clase.
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor.
De 14.30 a 15.15 quinta clase.
De 15.15 a 16 sexta clase.


(Incluid esto como vosotros queríais)
Las actividades que todos los cursos realizarán conjuntamente son las siguientes:

El lunes al mediodía después de que todos los tutores hayan hecho una explicación sobre este autor en sus respectivas aulas los alumnos de todos los cursos de educación primaria bajarán al salón de actos a ver un vídeo más explicativo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, es muy asequible para todas las edades, dura 15 minutos y con él podrán ampliar la información dada por nuestra parte.

El viernes todos los cursos realizarán una gymkana, primero la realizarán los alumnos de 1º, 2º, y 3º y posteriormente los de 4º, 5º y 6º, ya que algunas actividades variarán ligeramente debido a la edad.
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.

Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

- Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.

-   Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.

-   Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?

-   Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
-   Ponle la cola al burro.

-   Romper una piñata del burro Platero.

-   Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.

-    Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.


Excursión:
Los días martes y miércoles se realizará una excursión a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes y de 4º a 6º el miércoles.

Los alumnos allí verán:

-       La Sala Prólogo:
Donde nos hablaran un poco de Juan Ramón Jiménez y de su poesía. Por ejemplo aquí nos dirían: “La poesía fue el centro del universo Juan Ramón, y la belleza y la perfección, las circunstancias que envolvieron al poeta. Gracias a sus versos desnudos, JR construye su figura como un dios deseante y deseado, en torno a la que girarán el resto de sus múltiples facetas.”

-       La Biblioteca Personal:
Visitaremos su biblioteca personal, que es donde Juan Ramón aprendió poesía y donde se guarda alguno de los libros que él quiso preservar. Entonces sobre esta zona nos dirían datos como por ejemplo: “ Que en esta sala se conservan más de tres mil quinientos libros, colmados de ex libris, anotaciones, dedicatorias…La impronta del poeta.”

-       Las Revistas de Zenobia y Juan Ramón:
Nos contarán el afán que tenía Juan Ramón y Zenobia por leer revistas. Aquí igual que en la biblioteca personal nos enseñaran algunas revistas que coleccionaban y nos dirían datos como que “Su cultura y curiosidad hicieron que coleccionaran más de siete mil revistas, con un total de más de seiscientos títulos, algunos de ellos conservados únicamente en estas vitrinas.”

-       Su despacho:
De aquí nos dirían que: “El nombre de Juan Ramón Jiménez siempre estará unido a la vida artística. Su primera llamada fue la pintura, aunque le bastó descubrir el Ateneo de Sevilla para definir su gran vocación: la poesía.”

-       La Salita:
Aquí nos hablarían de la crisis que sufrió Juan Ramón después de la muerte de su padre, y es por eso que “Tras pasar por varios sanatorios, el poeta regresó a su pueblo natal, para pasar años de paz y contemplación…Años que fueron de gran productividad literaria. Años en los que nació Platero y yo.”

-Dormitorio principal:

      En este dormitorio se puede ver reflejado el amor que sentía también Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia por el arte.

Bloque 3. Literatura española y cultura literaria


Autor: Juan Ramón Jiménez
Idea: Conocer la vida de Juan Ramón Jiménez y sus obras
Adecuación del centro de interés elegido: Ya que el colegio se llama Juan Ramón, hemos decidido hacer esta semana cultural. Además es un autor asequible para los niños entre estas edades, sus poemas , sus fábulas, etc.
Horario:
De 9 a 9.45 primera clase
De 9.45 a 10.30 segunda clase
De 10.30 a 11 recreo
De 11 a 11.45 tercera clase
De 11.45 a 12.30 cuarta clase
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
De 14.30 a 15.15 quinta clase
De 15.15 a 16 sexta clase
Tutores por cursos:
1º de Educación Primaria: Alba
2º de Educación Primaria: Elena
3º de Educación Primaria: Chete
4º de Educación Primaria: David
5º de Educación Primaria: Jaime


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Mañana
Presentación
Salida de excursión (1º,2º y 3º)
Salida de excursión (4º,5º y 6º)
Gicana (1º,2º y 3º)
2º video
(15 minutos)
Mediodía
1º Video (15 minutos)
Excursión
Excursión
Gicana (1º,2º y 3º)
Gicana (4º,5º y 6º)
Tarde

Llegada de excursión
Llegada de excursión

Gicana (4º,5º y 6º)

Excursiones: Primera excursión (1º,2º y 3º) y Segunda excursión (4º,5º y 6º)
Excursión a Casa Museo Zenobia (Mañana y mediodía)
Actividades:
2º Video de 15 minutos.
Dibujo después de recitar la poesía (1º y 2º) Individual por cursos.
Hacer obra de teatro por curso.
Una exposición de 15 minutos del autor por parte de los tutores del curso. Posteriormente ir a ver un video todos los cursos juntos.
9:00 - Presentación
9:30 - Bajan todos al salón de actos para el video.
10:00- Cada curso a su clase.
Trabajo:
Hablar de la época (Como viven, costumbres, etc).
Movimiento estético (Modernismo).
Presentación:
Breve introducción por parte de los tutores.
Elegir poemas sencillos para trabajar en cada curso. (Hacer actividades divertidas).
Para trabajar la época y el movimiento estético esencial alguna pagina interactiva (Para cursos superiores).
Gincana: (1º,2º y 3º de Primaria 2 horas por la mañana) y ( 4º, 5º y 6º de Primaria 2 horas por la tarde).
4º,5º y 6º de Primaria realizarán las actividades que harán los de 1º, 2º y 3º de Primaria.
Actividades: Ponerle la cola al burro, hacer caretas, pistas, etc.
Excursión:
4 horas de recorrido: 2 horas de ida y 2 horas de vuelta.
Martes: 1º, 2º y 3º.
Miércoles 4º, 5º y 6º.
De 9 a 11 - Bus.
De 11:15 a 12:45 - Visita.
De 13:00 a 14:45 - Comer / Hora libre
De 15:00 a 17:00 - Bus de vuelta.:

La excursión se realizará a la Casa Museo de Zenobia.
En esta casa-museo veremos varias cosas, entre ellas veremos las siguientes:
-Sala Prólogo:
Donde nos hablaran un poco de Juan Ramón Jiménez y de su poesía. Por ejemplo aquí nos dirían: “La poesía fue el centro del universo Juan Ramón, y la belleza y la perfección, las circunstancias que envolvieron al poeta. Gracias a sus versos desnudos, JR construye su figura como un dios deseante y deseado, en torno a la que girarán el resto de sus múltiples facetas.”
-La Biblioteca Personal:
Visitaremos su biblioteca personal, que es donde Juan Ramón aprendió poesía y donde se guarda alguno de los libros que él quiso preservar. Entonces sobre esta zona nos dirían datos como por ejemplo: “ Que en esta sala se conservan más de tres mil quinientos libros, colmados de ex libris, anotaciones, dedicatorias…La impronta del poeta.”
-Las Revistas de Zenobia y Juan Ramón:
Aquí hablan del afán que tenía Juan Ramón y Zenobia de leer revistas. Aquí igual que en la biblioteca personal nos enseñaran algunas revistas que coleccionaban y nos dirían datos como que “Su cultura y curiosidad hicieron que coleccionaran más de siete mil revistas, con un total de más de seiscientos títulos, algunos de ellos conservados únicamente en estas vitrinas.”
-Su despacho:
De aquí nos dirían que: “El nombre de Juan Ramón Jiménez siempre estará unido a la vida artística. Su primera llamada fue la pintura, aunque le bastó descubrir el Ateneo de Sevilla para definir su gran vocación: la poesía.”
-Salita:
De aquí nos hablarían de la crisis que sufrió Juan Ramón después de la muerte de su padre, y es por eso que “Tras pasar por varios sanatorios, el poeta regresó a su pueblo natal, para pasar años de paz y contemplación…Años que fueron de gran productividad literaria. Años en los que nació Platero y yo.”
-Dormitorio principal:
En este dormitorio se puede ver reflejado el amor que sentía también Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia por el arte.
-Salon:
En esta habitación nos hablarán de la etapa de exilio que sufrieron Juan Ramón y Zenobia durante la guerra civil española. Donde te hablarán de los lugares donde vivieron y de cómo se ganaban la vida.
-El despacho de Moguer:
Esta es la habitación más llamativa de toda la casa, ya que fue en esta habitación donde Juan Ramón Jiménez escribió su obra Platero y yo que es una obra que se a traducido en  casi 50 lenguas diferentes y aún hoy se sigue solicitando su traducción a más idiomas.
El recorrido terminará paseando por el soleado patio y visitando el corral, este momento lo aprovecharan los alumnos para comer. A la vuelta el profesor puede mandar a los alumnos que escriban para el día siguiente cuál ha sido la habitación que más le ha gustado, para luego leerla mañana en clase.

5º de Primaria: Jaime
Antes de ponerme a explicar las actividades que realizaré en el aula durante esta semana cultural, antes debo presentar el horario del curso 5º de Primaria, que es el siguiente:


Lunes
Martes
Miércoles  
Jueves
Viernes
9:00 a 9:45
Matemáticas
Inglés
Español
Inglés
Matemáticas
9:45 a 10:30
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
10:30 a 11:00
Español
Geografía
Matemáticas
Historia
Español
11:00 a 11:45
Inglés
Español
Inglés
Matemáticas
Inglés
11:45 a 12:30
C. Naturales
Matemáticas
Historia
Ed. Física
Lectura
12:30 a 14:30
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
14:30 a 15:15
Geografía
Ed. Física
C. Naturales
Español
Ortografía
15:15 a 16:00
Lectura
Ortografía
Artística
Repaso
Artística
El curso de 5º de Primaria está formado por 20 alumnos.
Los objetivos que hemos escogidos para este curso es que los alumnos sepan quién es Juan Ramón Jiménez y cuales son sus obras más características.
La actividad que realizaría con los alumnos de 5 º de Primaria, sería la elaboración de un mural donde los alumnos irán poniendo la información que van recogiendo de Internet sobre Juan Ramón Jiménez .
La información que pondremos en el mural sería:

  • Datos sobre el autor.
  • Obras más destacadas.
  • Familia.
  • Estudios.
Esta sería la información que aparecería en el mural, junto con un montón de imagines que los alumnos sacaran de Internet, ya que los alumnos en estas edades ya controlan bastante algunas tecnologías pc o tablets.
Con estas actividades y con las actividades grupales, lo que vemos es que a partir de visitas a museos, vídeos sobre el artista y el apoyo en el aula hemos conseguido que los alumnos aprendan al menos algo sobre Juan Ramón Jiménez. En el aula hemos reforzado el espíritu de investigar de los alumnos,para luego poder plasmarlo en un mural que se pondrá en el pasillo del colegio.
Bibliografía:
https://www.fundacion-jrj.es/juan-ramon-jimenez/obra-poesia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm
http://www.fundacion-jrj.es/juan-ramon-jimenez/vida-biografia/

Comentarios

  1. ¡Hola Jaime!

    Me gustaría felicitarte a tí y a tu grupo por todo el trabajo realizado para realizar esta semana cultural sobre Juan Ramón Jiménez y sus obras. Creo que habéis realizado una semana llena de aprendizaje y diversión para los niños.

    Como bien vimos en clase, la semana cultural es lúdico-educativa. Por eso, como bien expresáis en vuestra entrada, debe ser una semana en la que los niños sean capaces de experimentar y aprender divirtiéndose sin dejar de lado algunas cosas que son importantes y deben saber.

    A continuación, me gustaría aportarte algunas ideas que añadiría o cambiaría a vuestra semana cultural con ánimo de intentar mejorarla. Espero que mis consejos puedan ayudarte y servirte de ayuda.

    • Lo primero que me gustaría recomendarte es que leas tu entrada y la ordenases mejor, ya que creo que no tiene un orden e incluso hay algunas partes que se repiten. También, sugiero que pongas la letra en el mismo tipo de letra y tamaño.

    • Me parece una buena idea que todos los niños hagan las mismas actividades aunque deberemos tener en cuenta su desarrollo respecto a todos los niveles y debemos adaptar a cada alumno la actividad:

     La primera actividad con el power point, es una buena idea.
    El video es una herramienta favorable para que los niños puedan aprender. Sin embargo, no creo que los niños sean capaces de aguantar un vídeo tan largo, especialmente los más pequeños.
    Por eso, cambiaría el vídeo, buscando otro o incluso haciendo uno nuevo teniendo en cuenta los contenidos que queremos que se tengan en cuenta en cada curso.
    La idea de que todos los niños estén juntos para ver el vídeo es un poco compleja ya que tienen que estar todos callados y serían bastantes alumnos. Por eso, el video adaptado a su edad y desarrollo, lo pondría justamente después del power point en cada aula o por los ciclos antiguos (1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º).


     Los diferentes juegos que se van a realizar en la gymkana del viernes, son muy originales y las distintas divisiones en dos grandes grupos (según los ciclos nuevos 1º,2º y 3º; 4º,5º y 6º) me parece una maravillosa idea para poder realizar los juegos con menos alumnos y con el fin de que todos puedan participar.

    Algunos juegos los cambiaría o los modificaría ya que haría más incidencia en meter algo de la obra u obras de Juan Ramón Jiménez o su biografía. Por ejemplo en los bolos, antes de tirar, deberían responder a alguna de las preguntas con respecto a la información que han recibido o han buscado.

    • La planificación de la excursión es muy buena. Lo único que yo añadiría serían distintas actividades que los niños tengan que hacer o juegos para captar su atención y que se diviertan durante la visita al museo, que es uno de los fines de esta semana cultural.

    También me gustaría destacar que el lenguaje que se utilice con los niños debe ser adaptado a su edad para que lo entiendan con facilidad y no se deben utilizar palabras muy recargadas como citáis en algunos de vuestros ejemplos.

    • Lo siguiente que me gustaría destacar de manera positiva es la importancia de tener unos objetivos en sí para llevar a cabo la semana cultural. Aunque pienso que también es importante que cada actividad que se haga tenga unos objetivos específicos y es primordial que los tengamos en cuenta.

    • La última parte, en la que detallas más específicamente, está muy bien al igual que la conclusión final que pones.

    Para finalizar, me gustaría darte la enhorabuena en general por tu trabajo y también recordarte que tengas cuidado con las faltas de ortografía porque hay algunas partes en las que te saltas algunas palabras o no están correctamente escritas.

    Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu entrada.

    Un saludo,
    Blanca.



    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jaime, la parte grupal está muy bien, aunque coincido en lo que comenta Blanca. Las excursiones hay que prepararlas para que los niños sepan lo que van a ver y, si el museo lo permite, podemos hacer actividades in-situ.

    En relación con las actividades de 5º, son muy pocas para cubrir todo el horario escolar. Piensa que, durante esa semana se suspenden las clases (aunque en tu horario aparecen todas las asignaturas).

    No entiendo que tú recojas la información en tu ordenador. No me queda claro cuándo la vas a usar. Además, los niños de 5º ya son capaces de usar terminales (pcs, tablets...). Lo lógico es que lo hagan ellos. Ya son muchos los coles en los que los niños usan tabletas en clase.

    Aunque en la parte común se habla de poemas y páginas, tú no has seleccionado nada para 5º. No se trata de que los niños busquen obras. Eso sirve como aproximación general. Hay que trabajar con poemas o fragmentos concretos que tú como profesor has de seleccionar.

    Recuerda, como te dice Blanca, que debes explicar qué objetivo te planteas con cada actividad.
    Pero tienes que completar la actividad, porque, básicamente, además de la parte común, toda tu semana cultural puede resumirse en una breve introducción y la elaboración de un mural. No hay más...

    Recuerda que tienes que incluir la bibliografía utilizada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis