Actividad 5 Crear un Libro



Introducción:

Esta entrada del blog la dedicaremos a las creaciones literarias. Estas creaciones serán en prosa, verso y drama. En cada creación literaria usaré distintas estrategias.

Con esto los alumnos podrán descubrir otro aspecto de la literatura más divertida y amena, donde no solo sea escribir un texto que el maestro mande sino que ya será otra forma más divertida, lúdica y donde la creatividad tiene un papel muy importante.

Creación en Prosa:

La estrategia que he utilizado para realizar este cuento, es la denominada "Cuento de las 6 preguntas", que consiste en la creación como su propio nombre indica de ir respondiendo a estas preguntas: 1.¿quién?,2.¿dónde?,3.¿qué hacía?,4.¿qué dijo?,5.¿qué le decían? y 6.¿cómo terminó?.

El curso que he escogido para realizar esta actividad es 3º de Educación Primaría, es decir, la edad de los alumnos es de 8 a 9 años. He escogido este curso porque en estas edades tienen mucha imaginación y además la actividad no es muy compleja así los alumnos no se pierden.


"El lago de los patos"


Estaba un niño llamado Luis en un lago mirando a los patos como nadaban. Cuando de pronto se fijó que en la orilla del lago había un patito que está piando a su mama pata. Luis al verlo se acercó a ver que le pasaba al pequeño patito. Entonces comprendió que le pasaba al pobre patito, su pata se había quedado atascada en un agujero en el suelo. Luis cogiendo suavemente la pata del patito la consiguió sacar del agujero y viendo que cualquier animal se puede quedar atrapado, decidió tapar el agujero con una piedra.

Luis al realizar esta acción sintió en su interior que había hecho lo correcto y al llegar a su casa le contó a su madre lo que le había pasado en el lago, después de escuchar la historia de Luis su madre se puso muy contenta.

!FIN!

Creación en Verso:

La técnica que he escogido para esta actividad es "Acrósticos Letanía". Esto consiste en pensar en un concepto, escribirlo en vertical y escribir en cada verso una frase sobre el concepto, pero teniendo cuidado de que comience con la letra correspondiente.

El curso que he vuelto a escoger para esta creación en verso es 3º de Educación Primaria, ya que a esta edad pueden realizar poemas divertidos gracias a su alta imaginación y sobretodo es una estrategia que no es complicada.

Favorezco el paisaje.
Lento suelo crecer.
Olores que atraen.
Regalo que nunca falla.

Creación Dramática:

La técnica que he escogido para esta creación es: "Adaptar un drama", que consiste en elegir un drama infantil que tendrá menos personajes que alumnos en la clase.

La edad que he escogido para esta actividad es 5º de Educación Primaria, en estas edades siguen siendo niños, pero empiezan a dar señales de interpretación y expresividad, además en esta edad se acentúa la barrera de la vergüenza al realizar cosa en público y esta actividad les servirá para romper la barrera de la vergüenza.

"El parque del pueblo"

Narrador: Un día estaban tres hermanos llamados: Pedro, Iñigo y Carlos que eran gemelos en el parque, jugando con la pelota. Cuando de pronto Iñigo le dio una patadita al aire intentando dar a la pelota. Carlos que estaba cerca de Iñigo y al ver que daba una patada al aire, Carlos aprovecho la situación para fingir dolor. Ya que Carlos e Iñigo siempre están de broncas.
Pedro al ver la escena se acercó a Carlos y le preguntó:
Pedro: Carlos ¿estás bien? ¿Te has hecho daño?
Narrador: A lo que Carlos respondió:
Carlos: Si, Iñigo me ha pegado una patada.
Narrador: Iñigo que seguía jugando con la pelota, al oír que Carlos le acusaba de pegarle una patada dejo el balón y se acercó corriendo a donde estaban Pedro y Carlos. Donde Iñigo respondió.
Iñigo: Eso es mentira he dado una patada al aire y sabes que es verdad.
Narrador: A lo que Carlos respondió.
Carlos: El único mentiroso que hay aquí eres tú.
Narrador: Pedro al ver que sus dos hermanos se enzarzaban en una discusión, Pedro cogió de la mano a Carlos y dijo.
Pedro: Iñigo tu sigue jugando con la pelota que Carlos y yo nos vamos a sentar en el banco de ahí para hablar un rato.
Narrador: Entonces Iñigo obedeciendo a su hermano mayor se fue a jugar con la pelota.
Narrador: Por otro lado cuando Pedro y Carlos llegaron al banco se sentaron juntos. Pedro sabía que Iñigo no tenía ninguna culpa y por eso le mando a jugar con la pelota. Pero al ver que su hermano Carlos le mentía a su hermano Iñigo eso le preocupaba, y eso era algo que Pedro no lo iba a tolerar. Por lo que Pedro se dispuso hablar con Carlos. Carlos tenía la mirada perdida hasta que Pedro de pronto hablo.
Pedro: Haber Carlos quiero que me cuentes la verdad, ¿Qué ha pasado?
Narrador: Carlos respondió.
Carlos: Que yo estaba cerca del balón y de Iñigo, cuando de pronto Iñigo ha ido a darle una patada al balón y me ha dado a mí.
Narrador: Pedro al ver la respuesta de Carlos era una mentira, puso cara de asombro. Pedro ve que esta conversación va ser larga por lo que decide contarle una historia a Carlos.
Pedro: ¿Carlos tú conoces la historia de Pedro y el lobo?
Carlos: No, no la conozco.
Pedro: Pedro era un pastorcillo alegre y bromista que cuidaba su rebaño de ovejas en un monte. Un día que se aburría junto a sus corderos se le ocurrió ponerse a gritar con todas sus fuerzas:
- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo!
Los Campesinos que estaban al pie de la montaña ocupados en sus tareas dejaron todo y subieron corriendo. Al verles aparecer cansados y sudorosos Pedro se partía de risa. Los campesinos vieron que el muchacho les había gastado una broma y volvieron enfadados a sus tareas.
Unos días más tarde el pastor embustero repitió el grito de alarma con mucha, insistencia:
- ¡Auxilio! ¡El lobo, el lobo! ¡Labradores, que viene el lobo y se va a comer las ovejas! Aunque dudaron un poco, los campesinos fueron corriendo de nuevo y por segunda vez se vieron burlados por Pedro, enfadándose muchísimo.
Pero un día llegó el lobo de verdad. Estaba hambriento y empezó a comerse las ovejas. Pedro volvió a llamar a los labradores gritando muchas veces:
- ¡El lobo! ¡Ha venido el lobo! ¡Socorro, Socorro!
Los campesinos creyeron que sería una broma, como las veces anteriores y nadie acudió para ayudar a Pedro que vio como el lobo acababa con su rebaño. Cuando los labradores se enteraron de lo sucedido se enfadaron con Pedro y le dijeron:
- Esperamos que esto te haya servido de lección, las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en ellas, pero te daremos cada uno de nosotros una oveja para que puedas volver a tener un rebaño.
Narrador: Al terminar la historia Pedro, Carlos puso cara de vergüenza al comprender la moraleja de la historia. Pedro al ver la cara de Carlos dijo.
Pedro: Entiendes ahora que no es bueno mentir a la gente que te quiere Carlos.
Carlos: Si lo siento mucho Pedro.
Narrador: A lo que Pedro respondió.
Pedro: Te perdono, pero ahora ve corriendo a darle un abrazo a tu hermano Iñigo y a pedirle perdón.
Narrador: Y desde entonces Carlos no volvió a mentir.

¡FIN!

Conclusión:

Esta actividad me ha parecido muy entretenida aunque no me ha resultado fácil de realizar ya que la inspiración no estaba siempre de mi parte.

Creando estos textos me he dado cuenta que hay otras formas de inculcar a los alumnos un afán por la lectura, porque esta actividad me ha parecido muy entretenida porque te consigue sacar de la monotonía aburrida de la asignatura.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Catálogo de actividades-creación literaria.



Comentarios

  1. Buenas:
    Tienes una propuesta de actividades muy interesantes, pero te falta introducirlas, comentar edades y creo que la creación de un libro tenía que plastificarse de alguna manera. Yo leería de nuevo lo que se pide en la actividad y pondría lo que falta. De todos modos tienes la parte más compleja, pensar las actividades. Ánimo.

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  2. ¡Hola Jaime!

    He leído atentamente tu entrada en la que están puestas todas las actividades que has realizado dando rienda suelta a tu imaginación y tu invención. Como bien sabes, el propósito de esta actividad es realizar estas creaciones simples para enseñárselas como ejemplo a nuestros alumnos (lo cual pienso que estaría bien que lo escribieras en una breve introducción con respecto a la creación en el aula).

    Me gustaría también hacer hincapié en lo valiosas que son todas tus actividades ya que son atractivas e interesantes aunque te queda por poner algunos detalles como la estrategia que utilizas en cada composición y la explicación de la misma para que así podamos tener en cuenta cuál es el recurso y cómo debemos utilizarlo. También debes aportar que tenemos que recordar el desarrollo evolutivo de los niños y todos aquellos temas que les interesan en esos momentos según la edad de los receptores. De esta manera se podrá practicar con ellos distintas estrategias siempre que conozcamos que van a estar preparados para entenderlas y llevarlas a la práctica aunque también influye conocer las necesidades que nuestros alumnos tienen pero como de momento no podemos hablar y pensar en una clase cerrada, hablaremos de forma general.

    También, te faltan las imágenes del libro que debemos realizar con alguna de las estrategias de prosa, verso o teatro que hemos visto en clase y que tenemos colgadas en la web. Así mismo, para finalizar la actividad, propondría que llevases todo lo que hemos aprendido a tu opinión y conclusión personal, escribiendo finalmente con aquello que te quedas de la actividad propuesta y si crees o no que esto sea importante para tu futuro como docente.
    Espero que te sirvan de ayuda estos consejos para mejorar tu entrada, ánimo.

    Blanca.

    P.D: No olvides añadir la bibliografía al final citada mediante normas APA.

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  3. Jaime... los textos pueden estar bien o mal dependiendo de la edad para la que vayan dirigidos. En esta asignatura es fundamental relacionar cualquier texto y cualquier actividad con la edad de los receptores. Es imprescindible, por lo tanto, incluir el curso en el que usarías estos textos como modelo y el por qué. Sin ese dato es imposible que esta actividad esté aprobada.
    Todo lo que te dicen tus compañeras es cierto. Solo tienes que leer la guía de trabajo para ver todo lo que te falta.

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