Actividad 1. Literatura infantil. Análisis y elección.

Actividad 1: Literatura infantil. Análisis y elección.

Los calzoncillos asesinos (Corregida)
 


Explicación:
La historia que relata este cuento, son cosas que le pueden pasar en la vida cotidiana de un alumno, que es el tema de la limpieza. También es un libro que lo he escogido porque aparte de ser un libro que trata un tema bastante conflictivo en el tema del hogar, lo que también me atrae de este libro es la manera tratar el tema de la limpieza que es bastante divertida. Pero una de las cosas más graciosos sobre este libro es que el autor del libro Michael Lawrence, lo que le inspiro a escribir esta historia no es un acontecimiento relacionado con la limpieza sino con la Navidad, y es cuando te haces adulto la gran mayoría de los regalos que recibes en Navidad suele ser ropa, y hubo una año que le regalaron unos calzoncillos tan horribles que fueron los que le inspiraron a escribir esta historia. Pero también una de las cosas que recomiendo este libro es que por muy mal que lo estés pasando siempre puedes apoyarte en tus amigos para que te ayuden con tus problemas.

Ficha de la obra:

Título: Los calzoncillos asesinos.
Autor: Michael Lawrence.
Fecha de primera edición: Septiembre de 2003.
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 6º de Primaria.
Editorial: Editorial Santillana, S.A de C.V
Ilustrador: Ellis Nadler.
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Michael Lawrence

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Ellis Nadler



Formato:
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  •          Manejabilidad: Este libro es  bastante cómodo a la hora de leerlo, ya que es un libro que no pesa mucho. Por otro lado las páginas del libro son muy gordas lo que hace más fácil pasar de página y que no se te peguen unas hojas con otras. Este libro no  ninguna complejidad y los alumnos no tendrán ningún problema a la hora de usarlo. Otro detalles del libro es el tamaño medio que tiene, además es un libro que solo se vende en libros de portada blanda y esto ayuda a que la lectura sea más cómoda todavía.
  •          Atractivo de la portada: La portada de este libro es bastante simple, ya que remarcan el título del libro con una imagen de portada bastante sencilla, en la que se ve a un niño pintado de color negro en un fondo azul con unos calzoncillos amarillos con ojos. En mi opinión la portada no cumple los requisitos para que sea una portada atractiva, porque la mezcla de colores negro,azul y amarillo,puede hacer que los alumnos no quieran leer este libro.
  •          Ilustración: En este caso en el libro no hay ilustraciones que acompañen al texto, ya que la única ilustración que se repite es la de la portada, que se repite al final de cada capítulo del libro, es por eso que a la hora de apoyar el texto con imágenes es nulo, por lo que es uno de los motivos por lo que he escogido el curso de 6º de Primaria, ya que en esas edades ya leen libros que tengan más texto que imágenes. Por otro lado si este libro estuviese destinado a niños de 2º o 3º de Primaría este libro no cumpliría con las exigencias de los alumnos, porque los alumnos en estas edades necesitan apoyar su lectura con imágenes para comprender mejor lo que están leyendo.
  •          Tipografía: El texto de este libro es muy legible, ya que trata del tipo de escritura Times New Roman o Arial, por lo que se les hará bastante cómodo leer el libro, porque hay algunos tipos de letras que hacen que la vista que se canse por el esfuerzo que hacen al leer cada palabra, como por ejemplo el zapfinoEl texto está distribuido de manera clara y limpia, destacan los párrafos de 5 a 6 líneas y donde se combinan con diálogos fáciles de distinguir. Por otro lado el Libro está compuesto por 20 capítulos cortos (Cada capítulo es de 5 a 8 páginas), cada capítulo no viene acompañado de un título si no por una pequeña viñeta de la portada.


Contenido:
  •          Tema: El tema principal es la importancia de la limpieza, ya que Jiggy es un niño perezoso y que no le gusta ir limpio ni limpiar, y este libro relata las consecuencias que tiene ser una persona perezosa y sucia. Solo con estos dos aspectos la gran mayoría de los lectores de 5º y 6º de Primaria se sentirán identificados, ya que serán situaciones que los alumnos vivirán en sus propias casas. 
  • Otros temas: Luego hay otros aspectos secundarios del libro como es el compañerismo  entre Jiggy, Pete y Angie que son tres amigos que se ayudan mutuamente, y que se hacen llamar “Los tres mosqueteros”, y como cualquier grupo de amigos  de vez en cuando tienes sus pequeñas broncas como cualquier niño, pero aun así están dispuestos a perdonarse entre ellos y ayudarse en cualquier situación. Esto puede ser otro aspecto por el que los niños se sientan también identificados.
  •          Estructura: La estructura del libro es lineal, ya que aparece un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento de la historia es Jiggy que no quiere cambiarse de calzoncillo, el nudo de la historia es la madre de Jiggy harta de decirle que se cambie de calzoncillo, le dice que le acompañe al mercadillo que le va a comprar unos calzoncillos nuevos “100% algodón”, y por último el desenlace de la historia es todos los acontecimientos que le suceden a Jiggy a lo largo de una semana hasta que descubre como poder quitarse el calzoncillo. 
  •          Protagonista: El protagonista de esta historia es Jiggy McCue, un niño que está en la etapa escolar, con el que los niños se podrían identificar, ya que es un niño amigable y que tiene asignaturas como Lengua, Educación Física, Matemáticas, etc. Jiggy es un niño que tiene tanto aptitudes positivas como negativas, en el caso de negativas es la capacidad de manipulativa de Jiggy que se ve afectada por los calzoncillos o la necesidad de Jiggy de tener malos pensamientos sobre compañeros de clase o de desearle algún mal a un compañero. Es por esto que Jiggy es un personaje con el que los alumnos se pueden sentir identificados ya que tiene aspectos positivos como negativos.
  •          Los demás personajes: En esta historia los demás personajes desempeñan su papel con sus respectivas características, aunque hay algunos personajes que destacan en algunos cosas. Como por ejemplo: El profesor de Educación Física esta todo el rato gritando a los alumnos y con un silbato en la boca.
  •          Valores y contravalores: La historia esta marcada por muchos contravalores como puede ser no mentir a los padres, lo importante de ser una persona limpia, y  no ser una persona perezosa, etc. Pero por otro lado este libro esta cargado de valores como la importancia del compañerismo, de apoyarse en los amigos, de no mentir, perdonar a los amigos, etc. 
  •          Lenguaje: El lenguaje que se utiliza en este texto es bastante simple y legible para niños de esta edades. Aunque de vez en cuando habrá alguna palabra que no entenderán, pero aun así por el contexto es fácil deducir su significado. La extensión de las frases es de una extensión media. En algunos casos podemos ver en la historia donde los personajes son niños algunas expresiones coloquiales cuando los personajes establecen un dialogo, como por ejemplo "Oye tío", son estas expresiones las que más se acercan lectores que en este caso son niños.
Conclusión:
            
Lo primero que quiero decir sobre este libro,  es un libro que utilizaría en el aula, porque en este libro se habla de lo importante que es la limpieza y lo malo que es ser una persona perezosa, por otro lado también trata temas como el compañerismo y los beneficios que tiene apoyarse en los amigos en los momentos difíciles.

Por otro lado es un libro que si lo recomendaría a mis primos, porque es un libro con el que los niños se pueden sentir identificados, y las lecciones que pueden llegar a aprender gracias a este libro son muy importantes, como es la importancia de no mentir a los padres

Además utilizaría este libro fuera del colegio porque es un libro que se adapta bastante bien a la edad de los lectores, y porque la mayor parte de la historia sucede fuera del colegio, y porque sobre todo por todas las características que he mencionado anteriormente se llega a la conclusión de que es un libro cómodo de leer.

En definitiva es un libro que refleja situaciones familiares de las que podemos sacar nuestras propias lecciones y poder aprender sobre los valores importantes para la vida en sociedad.

Biografía:
Estas son las paginas web en las que me he apoyado para recopilar la información.
http://www.canallector.com/4327/Los_calzoncillos_asesinos
https://www.libros-antiguos-alcana.com/michael-lawrence/los-calzoncillos-asesinos/libro
https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Medio-ambiente-y-urbanismo/Medio-ambiente/Agua/Los-calzoncillos-asesinos?vgnextfmt=default&vgnextoid=7710e6cad8c6d410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1fd9508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

Comentarios

  1. Hola Jaime,

    he de decir que me ha hecho mucha gracia el título de tu libro.

    Para empezar me voy a centrar mas detalladamente en cada apartado.

    - En la parte de la explicación al leerla he encontrado que repites muchas veces libro, creo que en algunos casos esta palabra se puede omitir. Cuando comentas la anécdota del autor te has comido un "es".

    - En el apartado del formato en la manejabilidad yo hablaría sobre el tamaño que tiene el libro, si es grande, pequeño o intermedio; cuando te refieres al atractivo de la portada yo quitaría el "un" de "es un bastante simple"; y, por último, en la tipografía desde mi punto de vista "muy dividido" no suena bien, y en esa misma frase creo que te refieres a la hora de leer y no de escribir.

    -En cuanto al apartado del contenido creo que tienes que revisar el tema principal del libro, ya que debe de haber un tema principal y varios secundarios y además hay que hablar un poco sobre cada tema. También tienes que explicar un poco más el personaje principal y los secundarios. Una cosa que he visto, cuando hablas sobre el protagonista, que haces referencia a la moraleja, creo que este no es el apartado más adecuado, y además hay que tener cuidado cuando hablamos de moraleja ya que estas se encuentran en las fábulas y si existen tienen que ser de manera implícitas, así que lo más idóneo creo que es hablar sobre la reflexión final que puede sacar el niño que lee la historia. Te falta un poco hablar en el apartado del lenguaje sobre figuras literarias o la función principal del lenguaje que encuentres.

    - Por último tienes que poner la bibliografía.

    Para finalizar, creo que te ha faltado detallar en cada apartado relacionar la psicología evolutiva de los niños de 5º de Primaria con las características de cada parte que has ido comentando a lo largo de tu análisis.

    Espero que te sirva de ayuda todo esto para mejorar tu blog.

    Un saludo!!

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  2. Hola Jaime,

    He estado leyendo tu análisis del libro “Los calzoncillos asesinos”, y me gustaría hacer algún comentario.

    En primer lugar, decirte que me llamó la atención el título y la portada, no es el habitual de amor, familia o aventuras literarias, y por eses motivo, me detuve algo más que con otros para averiguar su argumento. Tras terminar la lectura no lo tenía muy claro…¿Jiggy no se quiere quitar los calzoncillos o no puede? ¿Los calzoncillos tienen algún tipo de poder, o simplemente es por pereza?

    La verdad es que he tenido que releer tus comentarios varias veces porque había muchas cosas que no me quedaban claras. En mi opinión creo que podrías mejorar la redacción, y corregir ciertas palabras que sobran o faltan y así, presentar mejor el análisis. Por ejemplo: en el primer párrafo repites mucho la palabra libro, dices que la portada “es un bastante simple”. Cuando hablas de ilustración comentas que “a la hora de apoyar es nulo”, cuando hablas de tipografía “agiliza a la hora de escribir”, sinceramente, creo que podrías decirlo de otra forma y lo entenderíamos mejor. También he observado falta de concordancia en alguna ocasión entre género y número, o en la conjugación correcta como: “de vez en cuando tienes sus pequeños”.

    Cuando hablas de los personajes, solo comentas del protagonista y un poco del profe gruñón, ¿no aparecen más amigos? Podrías hablar sobre la madre de Jiggy….

    También he echado en falta más explicación de por qué es adecuado a este curso, no veo alusiones a la teoría de la asignatura, ni a su desarrollo. Tampoco comentas la extensión del libro: ¿Cuántas páginas tiene?

    Se te ha olvidado incluir la bibliografía y comentar algo sobre el autor del libro.

    ¿Por qué son calzoncillos asesinos? Supongo que le sucede algo a llevarlos, por su expresión de la portada, es como si huyera de ellos…..

    En tu conclusión dices que no lo usarías en el aula porque no enseña…..precisamente yo he entendido que no queríamos analizar libros paraliterarios, que queríamos disfrutar por el arte de hacerlo.

    Jaime, creo que, dándole otra vuelta, puedes mejorar tu análisis y concluir un interesante trabajo. Espero que te sirvan de ayuda mis comentarios.

    Un saludo


    Cristina

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    Respuestas
    1. Has hecho un buen análisis del libro, Jaime, pero lo que os he pedido, es un análisis del libro en relación con la edad de los receptores. Por eso hace falta que completes cada uno de los apartados afirmando si son adecuados o no para los niños de 6º de Primaria usando para tus argumentaciones fuentes fiables que las sustenten. Revisa la guía y fíjate en aquellas cuestiones que hacen referencia, precisamente, a esta adecuación.

      Si el libro es literario (y no paraliterario), el tema no puede ser una "lección".
      El tema principal de este libro es la resolución de problemas.
      Los temas secundarios son la amistad, la higiene personal y las relaciones familiares.
      Busca cómo son los niños de 11-12 años en relación con cada uno de ellos.

      Quita cualquier referencia a las moralejas y a las enseñanzas morales. Recuerda que leemos literatura para llenar de arte nuestro tiempo libre, no para aprender nada... aunque al final aprendamos también.

      Cuando hables del protagonista, explica si los niños pueden identificarse con Jiggy... pero no por lo que le ocurre en el libro; ni siquiera porque vaya al colegio sino por lo que hace, lo que le gusta, como habla...
      En cuanto a los demás personajes, céntrate en si pueden reflejar roles del entorno real de los lectores.

      Revisa lo que dice la teoría (y la guía de trabajo) sobre los valores y contravalores. Tienes que buscar actitudes que nos van a permitir ser más felices y hacer más felices a los demás. Y no hables de "aprender" o de "enseñar". Usa "extraer sus propias conclusiones", "trabajar en el aula", "dialogar en grupo sobre..." Si no lo haces así, estarás dando usos paraliterarios a un texto literario.

      Revisa en la guía lo que te falta sobre el lenguaje y no te metas en jardines sobre padres y diccionarios. Cuando demos Didáctica de la Lengua, hablaremos de cómo hay que trabajar el vocabularios.

      Revisa también la conclusión a partir de lo que te comentan Yaiza y Cristina y de lo que yo te he dicho.

      Y no olvides incluir la bibliografía/webgrafía (que son 2 puntos).

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  3. Mejor, aunque no has argumentado la adecuación de cada aspecto a la psicología de los receptores usando fuentes fiables.

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  4. ¡Hola Jaime!
    Encantado de conocerte. Ya te acabo de saludar respondiéndote al comentario que me has hecho en mi Bloque 4. Comentario que he tenido muy en cuenta, como verás si vuelves a echar un vistazo.
    Pues nada hombre, que me dijo Irune que habías re-hecho tus entradas, y que por tanto podía yo buenamente comentarte como si de nuevas entradas se tratasen, independientemente de que haya ya comentarios por aquí: parece ser que estos se refieren a la versión anterior de tus entradas. No obstante, como ya había empezado a comentar las entradas de Marta cuando Irune me pasó tu Blog, he seguido con ella, y sólo me quedaba el Bloque 1 de algún compañero por comentar -el de Marta no podía ser, ya había comentado Irune-.

    De tal suerte, compañero, que aquí he terminado.
    Vamos a ello, pues.

    Empiezo dándote la enhorabuena por tu trabajo, Jaime. Me encanta que hayas elegido este libro. Un poco de humor, que buena falta nos hace.

    Es verdad que he notado algunas repeticiones y algunas frases poco claras, en las que tenía que volver al principio de la varias veces para entender del todo a qué te referías, pero vamos, que eso nos ha pasado a todos, y, además, yo es que a estas alturas, faltando 18 horas para que expire el plazo para entregar todo, estoy con el raciocinio bastante perjudicado, seguro.

    Sí que creo, con más certeza, que hay más ocasiones, durante tu explicación, en las que podrías justificar por qué el libro está bien orientado para la edad escogida. Siempre a riesgo de equivocarme, creo que sólo utilizas las ilustraciones y el tema general del libro como justificantes de que la edad elegida es acorde, cuando, en realidad, hay otros aspectos del libro -y tú los analizas (lenguaje, valores, protagonista…)-, en base a los cuales también cabría justificar la adecuación del libro a la edad que propones.

    [CONTINÚA]

    ResponderEliminar
  5. ...[perdona que te lo divida en dos, es que me ha salido un mensaje de que mi texto era demasiado largo]

    Por otra parte, me da la sensación de que hay algunos elementos que, aunque los analizas perfectamente respecto a qué significan dentro del propio libro, ese análisis no lo conectas con la teoría de la asignatura.
    Te explico a qué me refiero, basándome en el apartado de personajes.
    Tanto el principal como los secundarios: explicas claramente quiénes son y qué papel desempeñan en la historia, pero no dejas claro qué clase de personajes son (usando, por ejemplo el artículo de Saiz, 2013): <>, por ejemplo.

    Respecto al apartado de temas: vaya por delante que no he leído el libro.
    Pero mira lo que nos dice Irune al respecto de los temas, en la hoja de instrucciones para hacer este trabajo (el documento “Guía de trabajo”):

    << Temas: extrae el tema principal y los temas secundarios. Como la literatura utiliza un lenguaje simbólico, asegúrate de ir "más allá" del argumento. Si lees, por ejemplo, Amelia quiere un perro (colgado en MOODLE), verás que uno de los temas es el deseo de la protagonista por tener una mascota.
    Vale. Sin embargo, la relación entre niños y animales es un tema secundario;

    el tema principal en este libro es la necesidad de ser creativos y persistentes para conseguir aquello que deseamos.>>


    Insisto, Jaime: no he leído el libro, por lo que puedo estar perfectamente equivocadísimo. Sin embargo, te mentiría si no te dijera que tengo la sensación de que el tema principal sea la importancia de la limpieza. Te digo más: los temas que has puesto como secundarios, me dan mucho más la sensación de ser los temas principales del libro.
    Pero, en todo caso, hay una cosa de la que sí que estoy más seguro, porque lo tenemos en la teoría: temas de rutinas -como la limpieza, por ejemplo- tienen interés para edades mucho más tempranas. Elegir un libro para 6º de Primaria, cuyo tema principal sea la importancia de la limpieza, no acaba de coincidir con los temas que, por evolución, gustan a estas edades.
    ¿Entonces? ¿Te estoy diciendo que el libro no es bueno para 6º? ¡NO! No lo sé, no lo he leído: más bien lo que te estoy diciendo es que, en tanto en cuanto me da la sensación de que el tema principal del libro no va a ser el de la limpieza, sino, precisamente, los que tú has puesto como temas secundarios (compañerismo, etc), ENTONCES SÍ, el libro va a ser apropiado para 6º.

    Hay otras características que me llevan a pensar que has escogido un buen libro: el chico es de la edad de los lectores, las situaciones realistas que viven día a día, manejabilidad…

    Espero que te haya servido, Jaime.
    Con todo mi cariño, respeto, y admiración por tu trabajo.
    Un abrazo muy fuerte.

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  6. Jaime... no veo mejoras respecto a la última vez que leí esta actividad y no has tenido en cuenta lo que te comentaron tus compañeros ni lo que yo te comenté. Tampoco veo que hayas aprovechado los consejos de Guillermo...

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