ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

INTRODUCCIÓN:

En esta nueva entrada hablaremos de la escritura, pero especialmente nos centraremos en la ortografía y la semántica.Pero antes de empezar vamos a definir ortografía y la semántica. La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico y la semántica se refiera al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. 

En esta entrada trabajaré estos dos conceptos con dos actividades diferentes para cursos distintos.

ACTIVIDADES:

ORTOGRAFÍA:

La actividad que elegido para trabajar la ortografía son los dictados y el curso en el que realizaría esta actividad sera 3º Educación Primaria.

En el currículo, de la Comunidad de Madrid, está establecido que en este curso “Planificación, producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social del aula, de información y de opinión.”. Por lo que considero que esta es una manera correcta y visual para aprender las diferentes reglas ortográficas. 

PREPARACIÓN:

1. Objetivos: 

Consolidar la escritura de las palabras y afianzar las habilidades de la escritura.

2. Materiales: 

Un cuadernillo en blanco y un lápiz HB porque su mina es bastante resistente y de muy fácil afilado. No suele partirse con facilidad y lo mejor es que tiene un grafito de alta calidad y por otro lado si comente un erro lo pueden borrar fácilmente.

3. Cómo llevarlo a cabo:

Esta actividad se realizará durante todo el curso, ya que es en estas edades cuando necesitan consolidar sus habilidades como escritores y tienen que saber como se escriben determinadas palabras.

El cuadernillo en blanco me lo llevaré yo para tener un control más exacto de los errores que van cometiendo mis alumnos, para que el próximo día realizar un dictado con las palabras que más han fallado. Por ejemplo si varios alumnos fallan con la palabra horario pues en el siguiente dictado esa palabra aparecerá más veces.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Para empezar la actividad lo primero que haremos será comprobar los conocimientos previos que tienen los niños. Para ello haremos un dictado sencillo para ver que palabras son en las que más flaquean los alumnos. De esta manera sabremos como tienen que ser los dictados y que palabras tienen que aparecer en él.

Por eso los dictados tendrán una temática fija, por ejemplo será un dictado sobre la Navidad o un  dictado donde las palabras acaben Z.



















EVALUACIÓN:

Esta actividad se evaluará de manera continua, y sobretodo nos fijaremos si los alumnos van cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado. 

Una de las cosas que haremos para consolidar los objetivos es que al final de cada semana, es decir cada viernes se hará un repaso de las palabras que los alumnos han fallado y la tendrán que escribir en la pizarra para ver si han aprendido ya como se escribe o no.

SEMÁNTICA:

La actividad elegida en este caso es Elemental Querido Watson. El curso escogido para realizar esta actividad es 6º de Educación Primaria.En estas edades ya tienen que tener manejo con el diccionario “Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía”; y además su vocabulario es más amplio, sabiendo relacionar los significados con su palabra correspondiente. 

PREPARACIÓN:

1. Objetivos: 

Manejo correcto de las reglas de ortografía.

2. Materiales: 

Los únicos materiales que necesitamos para el desarrollo de esta actividad son: Un proyector y un portátil para acceder a la página web. Posiblemente podremos utilizar tablets para que los alumnos trabajen en grupos.

3. Cómo llevarlo a cabo:

Esta actividad se realizara con toda la clase y cada alumno tendrá su turno para realizar una actividad, luego según vaya desarrollándose la actividad podríamos dividir a los alumnos en grupos y darles a cada alumno una tablet.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Para comenzar lo primero que haré será introducir en que va a consistir la actividad que vamos a realizar y como vamos a realizarla primero trabajaremos todos juntos y si veo que los alumnos muestran interés pues les dejare trabajar en grupos.



EVALUACIÓN:

La evaluación será inmediata ya que al terminar una actividad el propio programa te lo corrige al instante, por lo que los alumnos se llevan inmediatamente un feedback sobre la actividad.

CONCLUSIÓN:

La ortografía y la semántica hay que trabajarla en el aula, pero lo más importante es trabajarla olvidando los métodos tradicionales porque lo que generan es que los alumnos pierdan interés por la asignatura. Es por ello que para trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica y divertida es muy importante para motivar a los niños y sientan interés por investigar lo que no saben.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/ejercicios-de-ortografia-para-primaria/17045.html

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Comentarios

  1. No has debido leer bien las indicaciones de la actividad porque tenías que escogerlas de entre las que aparecen en el tema y planificar las actividades siguiendo el esquema COMPLETO que se aporta en el mismo documento. Has respetado los tres momentos, pero no todos los pasos que debes seguir. Revisa bien el planteamiento y, sobre todo, la evaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis