ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

INTRODUCCIÓN:

Lo que nos diferencia al ser humano del resto de seres vivos es el lenguaje. Es para ello en la escuela debemos enseñar y fomentarlo en los niños. Debemos crear situaciones en el aula adecuados para el dialogo. 

TEMA:

El tema que he escogido es "Las Redes Sociales". Pero en especial quiero hablar del Facebook, ya que es una red social que muchos niños utilizan al igual que el Instagram. Para dejarles claro que es peligroso subir mucha información privada a estas redes, porque gente que no conoces la puede utilizar y eso de algún modo te afectara.

He escogido este tema porque esto empieza afectar a los niños y niñas a partir de los 10 años. Yo por suerte tengo primos pequeños que usan estas redes sociales y alguna vez he tenido que hablar con ellos por el uso incorrecto que hacen en la red. La mayoría de las veces es porque están en Instagram o Facebook mientras están en clase.

Por cosas así veo necesario hablar de estas cosas lo antes posible. La edad que he escogido para este curso es 6º de Educación Primaria, ya que  en estas edades hay un uso desmesurado de estas redes sociales, y lo que quiero conseguir con esto es avisarles que la información privada que subes a la red se queda en la red.

CONTEXTO:

El diálogo lo realizaré en el aula, con todos los alumnos sentados en su sitio ya que necesitas la máxima atención posible, porque el tema del que vamos hablar es bastante importante y no quiero que los alumnos se distraigan. Por eso antes de realizar el diálogo es muy importante establecer una serie de normas de respeto y convivencia:

  • Respetar el turno de palabra.
  • Mientras un compañero/a esté hablando no se le puede interrumpir.
  • Debemos respetar todas las opiniones.
  • Se habla con respeto.
  • Todas las aportaciones serán validas.
  • Debemos expresarnos de manera clara y con un tono de voz con el cual todos los compañeros nos puedan escuchar.
Una vez leído las normas preguntaría si están de acuerdo con estas y si añadirían algunas más.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA:
 
Antes de empezar con el debate les pondré a mis alumnos un vídeo que vi hace tiempo sobre Facebook que me impacto muchísimo.

El título del vídeo es "El adivino de las Redes Sociales" :


Con este vídeo que dura 3 minutos quiero dar comienzo al debate, donde iniciare el debate haciendo preguntas a los alumnos que ya tendré preparadas, como por ejemplo:  

  • ¿Qué te ha parecido el vídeo?
  • ¿Qué red social utilizas más Facebook o Instagram?
  • ¿Es bueno subir tanta información a las Redes Sociales?
  • ¿Con que fin utilizamos las Redes Sociales?
  • ¿Conoces a la gente que te sigue en Facebook o en Instagram?
  • ¿Que consecuencias puede tener un uso indebido de las Redes Sociales?
Estas son algunas de las preguntas que realizaría, aunque también estaría pendiente de las opiniones que dan los niños para poder realizar otro tipo de preguntas.

Mientras que los niños hablan del tema yo estaré de manera inactiva en el diálogo y observando de que todos participen, y también estaré pendiente de que cumplan las normas establecidas.... Además, aprovechare para tomar notas para que cuando finalice la actividad los niños puedan obtener un feedback.

¿Cómo conseguir la participación de todos los niños?:

En todos los grupos hay niños tímidos que les cuesta participar, y es importante por estas cosas conocer a nuestros alumnos para saber qué es lo que está provocando esa situación y porque le hace actuar de esa manera, ya sea por la timidez, por otras causas...

Con los niños tímidos debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
  • No debemos forzarles a hablar.
  • Es importante que el niño se sienta cómodo.
  • Debemos de valorar sus actitudes positivas.
  • Lo más importante es que nunca debemos de etiquetarles.
Después de tener esto en cuenta, ya lo que haría sería antes de empezar con el diálogo  hablaría con el niño y hacerle ver que todas las opiniones son importantes y válidas.Pero que sobretodo estoy deseando escuchar lo que opina el sobre el tema. También no hay que ser insistente ya que que la participación de estos niños no va a ser inmediata y sino que se puede producir durante el dialogo, es por eso que el clima es muy importante por lo que tiene que ser cómodo para todos los alumnos.

¿Que hacer con los niños problemáticos?

Siempre en cada clase hay niños que son más inquietos, y les cuesta respetar las normas, y pueden molestar durante el diálogo. Aun así es nunca se les debe etiquetar. Por eso antes de empezar hablaría con el niño y le dejaría claro lo importante que es su participación, pero que también es importante el respeto hacia los demás.

Por eso en el momento en el que empiece con las interrupciones constantes, faltas de respetos… lo único que haría sería tomar notas del comportamiento negativo que esta teniendo para luego hablar con él en privado y también tomaré nota de las actitudes positivas que ha tenido durante el diálogo,como por ejemplo: la aceptación de opiniones contrarias, el estar bien sentado… remarcaría estas actitudes positivas a través de elogios y así de esta manera vería que lo que esta haciendo en ese momento es positivo.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Para evaluar esta actividad les pasaré una rubrica con un par de preguntas para que los alumnos se auto evalúen.

Resultado de imagen de rubrica diálogo

Aunque, a parte de las rúbricas como método de evaluación, aprovechare los últimos momentos de la clase para dar feedback a toda la clase, donde mencionare los aspectos positivos que han tenido durante el diálogo, y también algunos aspecto a mejorar, pero siempre haciendo remarcando los aspectos positivos.

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha encantado, me he dado cuenta de que nosotros como futuros maestros debemos fomentar el diálogo en la clase, pero sobretodo inculcando una reglas de diálogo como las que he mencionado anteriormente. Pero también me he dado cuenta que para esta actividad hay que llevar bastante preparada para que en el caso de que los alumnos se queden estancados en el mismo tema tú como profesor puedas aportar otro punto de vista.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.elpradopsicologos.es/timidez/ninos-timidos/

https://www.youtube.com/watch?v=j-tFoYNHi1w

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.



Comentarios

  1. Hola Jaime!

    En primer lugar, me ha gustado mucho el tema que has escogido, yo he elegido uno muy similar sobre los "dispositivos electrónicos". Es de importantísimo, desde mi punto de vista, concienciar a los niños (que empiezan a querer ser mayores y utilizar las redes sociales) de los peligros que tiene publicar, según qué contenidos, en dichas redes.

    En relación con la actividad, creo que sería interesante que los alumnos colocasen en forma de U o de círculo, porque de este modo podemos mirarnos los unos a los otros aprovechando el lenguaje verbal y no verbal, además creo que los alumnos se sentirían más introducidos en la dinámica.

    Finalmente, me ha gustado mucho el video que has utilizado para comenzar el debate, es divertido y al mismo tiempo revela a los niños el peligro de publicar nuestra vida en las redes... creo también que la forma en como tratarías al alumno tímido y al inquieto, es muy buena. Por todo ello, considero que has hecho un buen trabajo y quería felicitarte por ello. Espero que mi pequeña aportación te haya servido.

    Un saludo

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  2. Buenas tardes, de nuevo.
    En primer lugar, considero que has elegido un tema muy apto para estas edades, ya que en la actualidad muchos/as niños/as se pueden dejar influenciar en las redes, y pueden ocurrir situaciones muy complejas. Por eso, acentuaría que sí, que hay que trabajar en la escuela, pero también en casa (como has hecho muy bien, tú en determinado momento, has dialogado con tus primos, y les has aconsejado sobe dicho tema).

    En segundo lugar, me ha parecido interesante cómo has enfocado la primera actividad, a través de un video esclarecedor sobre las redes sociales. Gracias por él, lo he guardado, me ha parecido MUY interesante.
    En tercer lugar, en relación a las preguntas que realizarías, considero que son correctas y que con ellas, los alumnos/as tendrían que reflexionar sobre determinados asuntos de las redes sociales.
    En cuanto a la redacción, vigila ciertos aspectos. Recuerda que no es igual escribir que expresarnos oralmente, por eso, intenta revisar siempre lo que has escrito. Por ejemplo: “Es para ello en la escuela” (Yo pondría: ‘por ello, en la escuela, debemos de…’, “Debemos crear situaciones en el aula adecuados para el dialogo” (diálogo, es esdrújula), “Para dejarles claro que es peligroso subir mucha información privada a estas redes, porque gente que no conoces la puede utilizar y eso de algún modo te afectara” (afectará)…
    Por último, me ha gustado mucho tu reflexión, y se ha notado a lo largo del bloque que estabas motivado.
    ¡Gracias!

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  3. Buenas tardes, de nuevo.
    En primer lugar, considero que has elegido un tema muy apto para estas edades, ya que en la actualidad muchos/as niños/as se pueden dejar influenciar en las redes, y pueden ocurrir situaciones muy complejas. Por eso, acentuaría que sí, que hay que trabajar en la escuela, pero también en casa (como has hecho muy bien, tú en determinado momento, has dialogado con tus primos, y les has aconsejado sobe dicho tema).

    En segundo lugar, me ha parecido interesante cómo has enfocado la primera actividad, a través de un video esclarecedor sobre las redes sociales. Gracias por él, lo he guardado, me ha parecido MUY interesante.
    En tercer lugar, en relación a las preguntas que realizarías, considero que son correctas y que con ellas, los alumnos/as tendrían que reflexionar sobre determinados asuntos de las redes sociales.
    En cuanto a la redacción, vigila ciertos aspectos. Recuerda que no es igual escribir que expresarnos oralmente, por eso, intenta revisar siempre lo que has escrito. Por ejemplo: “Es para ello en la escuela” (Yo pondría: ‘por ello, en la escuela, debemos de…’, “Debemos crear situaciones en el aula adecuados para el dialogo” (diálogo, es esdrújula), “Para dejarles claro que es peligroso subir mucha información privada a estas redes, porque gente que no conoces la puede utilizar y eso de algún modo te afectara” (afectará)…
    Por último, me ha gustado mucho tu reflexión, y se ha notado a lo largo del bloque que estabas motivado.
    ¡Gracias!

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  4. Muy bien. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.Tenlo claro en tu futuro profesional porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

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