Actividad 2: Textos folclóricos, Selección y adaptación




Introducción:


En esta segunda entrada trataremos sobre los textos folclóricos en el aula.

Como hemos podido ver en clase el folclore, es una palabra de 1846 acuñada por el anticuario William John Thoms. Él definía folclore como el conjunto de costumbres, creencias y conocimientos de carácter popular que se transmitían de manera oral a lo largo de los años.
Dentro del folclore hay muchas ramas como puede ser las leyendas, mitos, juegos, canciones, cuentos... todos estas han sido transmitidos de manera oral, son anónimos y existen multitud de variantes.
Hoy en día el folclore apenas existe, por lo que nosotros como maestros tenemos la posibilidad de potenciarlo en el aula a través de cuentos. 


TEXTOS FOLCLÓRICOS:


Los textos folclóricos que he escogido son todos clásicos de la literatura, pero que desde mi punto de vista, el tema de valores y las lecciones que pueden substraer los alumnos pueden ser muy reconfortantes. 


Resultado de imagen de cuento el mago de ozEl mago de Oz.Lyman Frank Baum


He escogido este libro por ser un clásico, y porque es un gran libro a la hora de enseñar el tema de los valores. Ya que es una historia que marca mucho el tema de los valores.
Este texto yo se lo contaría a niños de 3º de Educación Primaria. Con edades de 8 a 9 años, los niños en estas edades empiezan a experimentar en el tema de los valores.


Reformas:


Yo creo que la única reforma que le haría a este cuento sería cambiar tres personajes, es decir, que en vez que haya un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata, convertiría a esos personajes en personas pero cada uno con sus propias características. Por ejemplo el león que es al que le falta la valentía, lo convertiría en un un chico tímido que no tiene confianza en si mismo.
Por otro lado el vocabulario me parece el adecuado para la edad de los alumnos, aunque si hubiese alguna palabra que los alumnos que no entendieran, se podrían apoyar en las imágenes para facilitar su compresión.


Situación:


Esta historia la contaría en clase con todos los alumnos sentados en su sitio y antes de contarles el cuento les pediría a los alumnos que al final de la historia dijeran con que personaje del cuento se han sentido identificado.


Cuestiones:


Las cuestiones que realizaría para este cuento son:
  • Al terminar el cuento que me dijeran con que personaje se sentían identificado y porque. 
  • Luego les preguntaría si conocen algún libro que tenga la misma historia pero distintos personajes, ya que yo no les diría el titulo del libro hasta que lo terminara (El cuento yo lo llamaré "Los cuatro amigos") . 
  • La otra pregunta sería, que hemos aprendido de este libro. 


Resultado de imagen de los tres cerditos cuentoLos tres cerditos.Krzysztof Wiśniewski


He escogido este libro porque es un clásico. Ya que con este libro se pueden remarcar cosas como por ejemplo: La importancia de trabajar con ganas, lo malo que es la pereza, hacer todo deprisa y corriendo no es bueno y etc.
Este texto yo se lo contaría a niños de 1º de Educación Primaria. Con esta edad, 6 a 7 años, los alumnos empezaran a llevarse deberes a casa o ha realizar trabajos en clase en grupos o de manera individual. Es por eso que he escogido este cuento porque la mayoría de las lecciones que pueden aprender los alumnos de este cuento están relacionadas con ese tema El Trabajo.


Reformas:


Ya se que es el mismo cambio que realice en el cuento anterior, pero lo que haría para que el cuento tuviera más impacto es convertir a los tres cerditos en niños. Yo creo que haciendo ese cambio los alumnos entenderán mejor el mensaje que les quieres plasmar.
Por otro lado el vocabulario es perfecto para la edad de los niños y en el caso de que no entiendan una palabra siempre se pueden apoyar en las imagines del cuento.


Situación:


Esta historia la contaría en clase sentados en el suelo en un semicírculo.

Cuestiones:
Las cuestiones que realizaría para este cuento son:
  • Al terminar el cuento que me dijeran con que personaje se sentían identificado y porque, es decir, se sentían identificados con el Cerdito trabajador o con unos de los cerditos que no hicieron bien su casa. 
  • La otra pregunta sería, cual es la lección más importante que han aprendido.


Resultado de imagen de el patito feo cuentoEl patito feo. Hans Chrisitian Andersen


He escogido este libro por el contenido lateral que contiene este cuento, ya que a los ojos de los niños no te das cuenta, pero a los ojos de un adulto si te das cuenta. 
Este cuento lo contaría a alumnos de 5º de Educación Primaria. Con estas edades 10-11 años, los alumnos ya empiezan a sufrir bullying por parte de sus compañeros de clase, ya que a estas edades ya son más selectos a la hora de elegir un amigo con el que jugar y si no eres mi amigo no te hago caso.

Reformas:


La única reforma que haría sería transformar el cuento y asemejarlo al cuento "¿Y si me defiendo?", ya que lo quiero hacer es contar la historia de El patito feo como si pasara en un colegio.

Por otro lado cambiaría el vocabulario y lo desarrollaría en el contexto escolar, ya que este cuento permite esa posibilidad.


Situación:

Esta historia la contaría en clase con todos los alumnos sentados en su sitio.Ya que lo único que tendrían que hacer los alumnos sería escuchar al profesor con atención y les remarcaría que es importante que presten atención a la historia que les voy a contar


Cuestiones:


Las cuestiones que realizaría para este cuento son:
  • Al terminar el cuento que me dijeran con que personaje se sentían identificado y porque, es decir, si se han sentido identificados con el que sufre el bullying o si eres el que forma parte del bullying. 
  • Luego les preguntaría si conocen algún libro que tenga la misma historia pero distintos personajes.
  • La otra pregunta sería, que lección hemos aprendido de este libro y que opinan al respecto. 

Bibliografía:
https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-tradicionales/el-mago-de-oz/
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos
https://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/el-patito-feo
Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. 


Comentarios

  1. El mago de Oz es una novela de autor,no un cuento folclórico.
    El trabajo con los otros dos es muy flojito. Para empezar, no puedes cambiar a los personajes ni convertirlos en humanos porque destrozas parte del simbolismo. También tienes que recordar que en la guía se habla de que los niños no se identifican con los personajes de los cuentos. La idea es que quieran "ser" como esos personajes. Tampoco puedes cambiar la ambientación tradicional y contarlos como si ocurriesen en la actualidad. Con todos los cambios que propones no estarás trabajando el folclore . Todos tus argumentos se enfocan a lecciones morales y actitudinales, es decir, has trabajado todo desde un enfoque paraliterario.

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad tampoco la has mejorado, Jaime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis