Artículo final. Didáctica de la lengua española



ARTÍCULO FINAL

Introducción:

En esta entrada del blog realizaré un repaso de todo lo visto en la asignatura Didáctica de la Lengua española.

Así que vamos hablar de los conocimientos que hemos aprendido en esta asignatura como son: el lenguaje, lengua, la comunicación oral,la comunicación escrita, lectura y escritura, y por ultimo hablaremos del sistema de la lengua, ortografía y semántica, y morfología y sintaxis.

LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL.

Antes de empezar es importante tener clara la diferencia entre lengua y lenguaje. Para ello debemos entender el lenguaje como una capacidad lingüística del ser humano. A Través de la nos permite pensar, tener memoria, permite auto-expresarnos y es el medio de expresión más extenso.

El segundo concepto que debemos saber es el de lengua, que es la concreción del lenguaje. Es un sistema de signos que permite, a todos aquellos que la conocen, el intercambio de información.

Es por ello que en aula debemos trabajar la competencia comunicativa, trabajando esta permitiremos a las personas comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad.

Para conseguir estos objetivos lo que tenemos que hacer como futuros docentes es:
  • Crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.
  • La clase de lengua no es el único momento de expresión oral.
  • Entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse.
  • Nos apoyaremos en la experiencia de diferentes profesionales relacionados con la temática.
Entonces es muy importante trabajar la comunicación con nuestros alumnos, pero también debemos enseñarles a escuchar para que comprendan lo que les están diciendo. Debemos tener en cuenta que no debemos interrumpir a los niños cada vez que hablan, además tenemos que mostrar interés por lo que dicen, ya que de esta manera lograremos una mayor participación.

COMUNICACIÓN ESCRITA

LA LECTURA:

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

En este apartado debemos destacar dos tipos de lecturas: La lectura silenciosa que es la que realizamos a través de fijaciones, además es la que hacemos para nosotros mismos y la lectura oral que la realizamos cuando descodificamos y usamos la ruta fonológica.

Cuando queramos trabajar la lectura en el aula debemos realizar actividades en las que se trabaje el antes, el durante y el después de la lectura.Por lo que es muy importante trabajar ambas rutas y entender la finalidad que tiene cada una, considero que esto se trabaja de forma errónea en las aulas, ya que muchas veces realizan una lectura en voz alta para leer los temas con la finalidad de que se enteren de lo que leen y esto es incorrecto. También es importante variar las actividades y que sean motivadoras para los niños.

LA ESCRITURA:


La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.


En cuanto a grafomotricidad podemos decir que es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Este aprendizaje debemos iniciarlo a edades tempranas ya que es lento.

Existen diversos métodos para el aprendizaje de la escritura: Métodos de base sintética (este trabaja de la síntesis al análisis), Métodos de base analítica (parten de los elementos significativos de la lengua) y Métodos de base constructiva (la lectura y la escritura están relacionadas).

Para concluir considero que la escritura debemos trabajarlo bien en clase, debemos saber que el aprendizaje de esta es un proceso y que se va adquiriendo con la práctica.Debemos buscar actividades, al igual que con la lectura, que les motive a avanzar en este caso a mejorar su escritura, ya que sin motivación lo dejarán de lado.

EL SISTEMA DE LA LENGUA

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA:

La ortografía es el conjunto de normas que rige la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Tenemos que ver los beneficios que tiene la lectura en voz alta para trabajar la ortografía, ya que hacemos que los niños se fijen en las palabras.

Nosotros como maestros es muy importante que tengamos en cuenta el siguiente proceso de trabajo:Preparación (plantearemos los objetivos), Puesta en práctica (debemos tener en cuenta qué saben los niños) y por último Evaluación (evaluaremos los objetivos).

Quiero destacar la gran cantidad de actividades y recursos que hemos vistos en clase y que podré en práctica en mi futuro como maestro. De este modo podré trabajar de forma variada la ortografía y la semántica y así poder adaptarme a las capacidades del grupo  de niños que tenga en el aula.

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Sin lugar a duda la parte más aburrida de toda la asignatura y a la que menos le veía el sentido.

Entendemos por morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. 

Debemos trabajar la morfosintaxis con los niños, pero esta forma de trabajarla debe ser de manera divertida en la que los niños no lo vean aburrido y no quieran aprender. 

Conclusión:

La sensación con la que me quedo en el cuerpo es que, se me ha roto los esquemas, porque yo vine a esta asignatura con la sensación de que iba a ser un tostón de asignatura y lo que me ha demostrado es que una asignatura como literatura se la puede hacer entretenida si tienes las herramientas adecuadas, y si conoces las herramientas adecuadas para convertir la reputación que tiene esta asignatura de aburrida y pesada a entretenida y divertida.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura.

Sanz, M. (s.f) Hacia la lectura jugando.

Jiménez, J.R (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección.

Montoya, Mª.J. (s.f). Oraciones y sintagmas. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm


Comentarios

  1. Buenas tardes. En primer lugar, he de comentarte que a medida que iba leyendo tu artículo final, aunque no te conozca, es algo que admiro, ya que yo no tengo, y es que sabes concretar. Sabes qué es lo que quieres decir, y lo plasmas. Pero, ciertamente, esta cualidad a veces nos juega malas pasadas. Me explico.
    A medida que iba leyendo tu artículo, me he quedado con ganas que enlazaras unos conceptos con otros, o que reflexionaras más desde tu interior. También he apreciado, que como nos pasa a todos, se te han pasado ciertos aspectos como el uso de las mayúsculas sin que exista el punto y final (por ejemplo: “A Través de la nos permite pensar”, “En este apartado debemos destacar dos tipos de lecturas: La lectura”, “Existen diversos métodos para el aprendizaje de la escritura: Métodos de base sintética (este trabaja de la síntesis al análisis), Métodos de base analítica (parten de los elementos significativos de la lengua) y Métodos de base constructiva”, “proceso de trabajo:Preparación (plantearemos los objetivos), Puesta en práctica (debemos tener en cuenta qué saben los niños) y por último Evaluación (evaluaremos los objetivos)”. Igualmente, puedes revisar ciertas frases como “Para concluir considero que la escritura debemos trabajarlo bien”. Te aconsejo, que aunque a mí también me ocurra, utilices sinónimos en ciertos adjetivos como ‘bien’, tal y como ‘apto’, ‘correctamente’, etc.

    En cuanto a los contenidos, considero que son concretos, como te he comentado anteriormente, y considero que se entienden correctamente, así que mi enhorabuena por ello.

    Por cierto, he echado un ojo a la webgrafía, y me ha llamado la atención el de la junta de Andalucía, ya que siempre que he buscado algún manual o guía, siempre me ha servido como referente. Y no conocía la página, y para repasar ciertos contenidos, incluso para nosotros, si nos presentamos a las oposiciones, por ejemplo, puede ser interesante.
    Gracias, y buen verano

    Si quieres, pásate por mi blog, y me comentas. https://convivenciadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Superficial en conceptos, y muy escaso en argumentaciones sobre tus experiencias previas y la aplicación al futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis