ACTIVIDAD 2. Comunicación escrita: la lectura

ACTIVIDAD 2. Comunicación escrita: la lectura

INTRODUCCIÓN:


La lectura es fundamental en la educación, por ello en esta entrada vamos a trabajar la competencia lectora. Es importante tener en cuenta que leer no es descodificar lo que esta escrito, sino leer hace referencia a comprender y interpretar.

TEXTO ESCOGIDO:

Para realizar esta actividad he escogido un texto no literario "Cómo sembrar en un vaso de yogur" toda la información sobre este texto la he cogido de este enlace: https://ecocosas.com/sin-categorizar/has-plantado-alguna-vez-una-semilla-en-un-envase-de-yogurt/

Este texto lo trabajaré en 3º de Educación Primaria, es decir, con niños de 8 a 9 años, ya  que es un texto adecuado e interesante para esta edad y, además, una vez trabajado en este "proyecto" luego lo pueden realizar en sus propias casa.

El texto lo daría de esta forma:


"Una planta en un yogur"

1. Lo tienes que hacer es limpiar a consciencia el vaso de yogur con agua. Puedes usar también una gota de jabón para asegurarte de dejarlo limpio. Esto es muy importante porque, de no hacerlo, las bacterias y los hongos podrían dañar seriamente a las semillas.



2. Ahora, coge las tijeras y haz un pequeño agujero en la base del vaso de yogur. La manera más recomendable es colocando las tijeras en dicha base, y presionar hacia abajo mientras las vas girando. Así se hace un agujero más preciso y se evita romper el plástico.

3.Después de hacer los agujeros en la base del yogur. Ahora lo que haremos será meter en el yogur un buen trozo de algodón, ya que es mucho más efectivo que si metemos tierra en el yogur, porque la tierra se seca más deprisa que un trozo de algodón.



4. Para terminar pondremos encima del algodón unas semillas, aunque lo más recomendado es poner la semilla dentro del algodón, porque como he dicho el algodón se humedece mejor que un poco de tierra, así que en realidad da igual donde poner la semilla.



Ahora lo único que hay que hacer es esperar a que crezca nuestra planta, así que nuestra función principal es mantener el algodón húmedo, lo que quiero decir es que cuando notemos que el algodón esta seco pues echamos un poco de agua.

PREPARACIÓN A LA LECTURA:

Antes de empezar la lectura pondría delante de toda la clase diferentes semillas que podemos plantar en nuestro vaso de yogur.A continuación, les formularía las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es una semilla?
  • ¿Os gustaría aprender a plantar una planta en un yogur?
  • ¿Qué necesitamos para plantar una planta?
Con estas preguntas lo que pretendo es darles algunas pistas sobre el texto que van a leer.

MOMENTO DE LA LECTURA:

Antes de empezar con la lectura del texto debemos elegir un momento en el cual estén tranquilos y concentrados, ya que nuestro el objetivo principal es que los niños comprendan lo que están leyendo, por ello realizarán una lectura silenciosa, donde ellos si lo necesitan podrán leer el texto las veces que sean necesarias y para facilitarles el proceso de lectura el texto vendrá acompaño de de imágenes.

Durante este proceso es probable que los niños puedan cometer algún error, para ello podemos ir anotando los errores en nuestro cuaderno o se lo podemos indicar en el momento. Los errores que tienen más probabilidad de cometer son:
  • Durante el proceso de la lectura mueve los labios, o lee en voz alta.
  • Si mientras realizan la lectura silenciosa se guían con el dedo.
  • La postura a la hora de leer.
Es crucial que con la lectura silenciosa se trabaje la ruta visual, y por ello tenemos que estar atentos a los errores de nuestros alumnos. Porque al conocer mejor a los alumnos podemos saber mejor en que puede fallar cada alumno.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA A CORTO PLAZO:

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los conceptos que se van extrayendo del texto. Se trata de haber prestado atención y ser capaz de relacionar conceptos o detalles.


Una actividad para tratar este tipo de memoria es realizar preguntas:
  • ¿Es importante que el algodón este húmedo para que la semilla crezca?
  • ¿Porque hay que limpiar el vasos del yogur?
  • ¿Que materiales necesitamos para esta actividad?
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN:

La atención, tiene un papel importante a la hora de leer. Por eso cuando leemos nuestra atención debe enfocarse tanto en los signos importantes como en la estructuración de significados, para así ir interpretando lo que uno va leyendo.


La actividad para favorecer la atención consistirá en que los alumnos respondan a un crucigrama sobre algunas palabras del texto, las palabras vendrán con pistas incluidas por si acaso al alumno le cuesta adivinar la palabra. Aquí les dejo el enlace de la actividad ya que he intentado que se vea la actividad pero lo único que me deja es poner el enlace. 



ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL:


La actividad consistirá en que los alumnos busquen unas palabras que han aparecido en el texto, otra vez os vuelvo ha dejar el enlace ya que no me deja poner una captura de la actividad.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:

La actividad consistirá en relacionar palabras, que han salido en el texto.


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA:

Esta actividad los niños tienen que ir rellenando los huecos mientras leen el texto. Las palabras que faltan son: Vaso, Agujero, Algodón y Semillas.

Lo tienes que hacer es limpiar a consciencia el ____ de yogur con agua. Ahora, coge las tijeras y haz un pequeño _______ en la base del vaso de yogur. Después lo que haremos será meter en el yogur un buen trozo de ______ y por último pondremos encima del algodón unas _______.

EVALUACIÓN:

Tras finalizar cada actividad tendré un momento de diálogo donde cada alumno puede aportar como se ha visto en esa actividad, también puede aportar que le ha parecido. Por otro lado yo como maestro rellenaré unas rúbricas de cada alumnos donde se recoja cada aspecto trabajado.


Rubrica requisitos para la lectura

CONCLUSIÓN:

En general me ha parecido una actividad interesante pero a la vez bastante complicada, a la hora de clasificar las actividades.Nunca antes había realizado actividades relacionadas con la lectura silenciosa y la lectura expresiva, por lo que considero que es muy importante trabajarla en nuestros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://ecocosas.com/sin-categorizar/has-plantado-alguna-vez-una-semilla-en-un-envase-de-yogurt/

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es


Comentarios

  1. Hola de nuevo Jaime!

    En primer lugar, considero que el tema que has escogido es interesante y está bien indicado para niños de 8-9 años. A esa edad (y sobretodo si están con ese tema en clase), les encanta ver como comienzan a salir brotes de la semilla y encargarse de cuidarla para que siga creciendo.

    También creo que las actividades que has escogido están bien para cada aspecto que queríamos trabajar. A título personal, sería más visual si existiera la posibilidad de ver una imagen de cada actividad, pero también me ha parecido muy buena idea poner los enlaces para poder acceder a las actividades e incluso probarlas.

    Finalmente, creo que sería interesante poner una rúbrica más personal, pensando en qué aspectos evaluarías a tus alumnos con una tabla o algo similar. De este modo pondrías en práctica algo más que tendrás que hacer en un futuro como maestro. Por todo esto, creo que has hecho una buena entrada y se nota que te has molestado en buscar información y lugares para trabajar la memoria a corto plazo, atención, habilidad visual, etc. Te felicito! Espero que lo que te he comentado te haya servido.

    Un saludo


    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, soy Marta
    Me gustaría comentarte que me ha encantado tu entrada, me parece que está genial y muy bien trabajada, lo único que si que estoy de acuerdo con el anterior comentario que sería mejor hacer una tabla para evaluar a los niños y además también deberias hacer otra tabla para que ellos mismos puedan autoevaluarse. Por lo demás todo genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Marta, es imprescindible que los niños conozcan sus puntos fuertes para fomentarlos y los débiles para mejorarlos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. En primer lugar, al igual que mis compañeros/as, te doy mi enhorabuena, ya que me parece muy original que hayas elegido un texto no literario, y que implique la competencia digital, tal y como expone la actual Ley, la LOMCE, así como el área de ciencias. En ningún momento se me habría ocurrido, gracias por aportarme un nuevo enfoque.
    También he de comentarte, que para hacer alguna referencia más sobre la edad, podrías haber especificado, que entre los 8 – 9 años, los niños/as se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, de Piaget, y por eso, son capaces de resolver ciertos problemas como el que expones, de manera lógica., entre otros conceptos.
    En cuanto a cómo lo planteas, me ha parecido muy concreto y que has dado las pautas y explicaciones necesarias, las cuales se encontraban acorde con lo que querías que los chicos/as llevaran a cabo
    Asimismo, me han parecido tus cuestiones, en cuanto a la preparación a la lectura muy correcta, al igual que aquellas para trabajar la memoria a corto plazo, enumerando cuestiones esenciales de la actividad.
    Así que, enhorabuena, de nuevo, y gracias por aportarme otra visión del bloque.

    ResponderEliminar
  4. Está bien. Algunas cuestiones equivocadas:

    - Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    - El crucigrama que has creado es una actividad de comprensión, no de atención. Un encadenado sí es de atención porque lo que entra en juego no son los significados de las palabras sino cómo las podemos colocar para que las letras que pertenecen a dos palabras, coincidan.

    - La actividad de relacionar palabras es de comprensión, pero solo trabaja el nivel literal. Faltaría trabajar las inferencias y la comprensión global. Para esta última, lo mejor con un texto instructivo es que los niños realicen la actividad, es decir, que los niños siembren semillas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis