BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora

Introducción:

El libro que he escogido para esta actividad es "Los calzoncillos asesinos", ya sé que es el mismo libro con el que realice la primera actividad de esta asignatura. He seleccionado este libro de nuevo, ya que considero que es un buen libro y que trata algunos temas que los alumnos se pueden sentir identificados. Además es un libro que se desarrolla en un colegio.
Resultado de imagen de los calzoncillos asesinos pdfEl curso para el que realizaría esta actividad sería 3º de Educación Primaria.

Ficha Técnica:

  • Título: Los calzoncillos asesinos.
  • Autor: Michael Lawrence.
  • Fecha de primera edición: Septiembre de 2003.
  • Editorial: Editorial Santillana, S.A de C.V
  • Numero de páginas: 76 páginas.
  • Ilustrador: Ellis Nadler.
Prologo:

Como casi todos los chicos de su edad, Jiggy McCue siente una terrible pereza a la hora de cambiarse de ropa interior. Harta de esta situación, su madre decide comprarle unos calzoncillos nuevos. Pero lo peor de la prenda elegida no son sus espantosos dibujos ni sus colores chillones... Esos calzoncillos infernales parecen tener vida propia y han empezado a dominar los actos de Jiggy. ¡La peor semana de la vida de Jiggy McCue está a punto de comenzar!.

Justificación de la edad:

He escogido esta edad porque según Piaget, nos encontramos en el periodo de las operaciones concretas. Es en este periodo donde pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica. 
Los niños en estas edades empiezan a usar el pensamiento lógico para llegar a una conclusión y además uno de los factores más destacados de esta etapa es que los niños empiezan a abandonar el egocentrismo.
El tema principal de este libro es la Limpieza y la lucha contra la pereza, ya que en estas edades suelen ser descuidados con el tema de la limpieza tanto en las aulas del colegio como en sus propias casa lo que sería para ellos un tema tabú.

Actividades de animación:
Las actividades de animación se realizarían una vez por semana, donde habría una sesión que duraría entre 40 a 50 minutos. De esta manera los alumnos tendría que leer 4 capítulos por semana, ya que el libro consta de 20 capítulos este periodo de actividades duraría 5 semanas.
  • Capítulos: 1,2,3,4 y 5.
  • Capítulos: 6,7,8,9 y 10.
  • Capítulos: 11,12,13,14 y 15.
  • Capítulos: 16,17,18,19 y 20.
Para que las sesiones avancen correctamente los alumnos deben haberse leídos los capítulos de la semana correspondiente.

Actividades antes de la lectura:

Sesión 1:

Actividad 1:
En esta actividad se le enseñará la portada a los niños y también se dirá el título de la obra. Cada niño tendrá que decir una palabra que le transmite lo que ha visto y escuchado. Una vez realizado esto, entre todos deberán de decir sobre lo que creen de que trata la historia.

Actividad 2:
En esta actividad después de enseñarles a los niños la portada y decirles el título del libro, se les pediría a los alumnos que cogieran una hoja en blanco y que en esa hoja dibujaran otra portada distinta que a la del libro, pero que estuviera relacionado con el título del libro.

Actividad 3:
Para finalizar esta sesión se les leerá el prologo del libro y con esa información los alumnos deben  escribir en una hoja que es lo que creen que va a pasar en los primeros días a Jiggy. Mientras los alumnos realizan la actividad empezaría a repartir los libros a los alumnos. Cuando los alumnos terminen de escribir lo que creen que va a pasar se les pediría que lo leyeran a la clase, para luego guardar esa hoja y la próxima semana que ya han empezado a leer el libro se les pediría a los alumnos que comprobaran si lo que escribieron ha pasado en realidad en el libro.


Actividades durante la lectura:

Sesión 2:

Actividad 1:

En esta primera actividad realizaremos un resumen de lo que los alumnos han leído. Este resumen se realizará en voz alta con las ideas que aporte cada alumno. De esta forma podemos observar que han entendido los niños y se trabajará la expresión oral.

Actividad 2:
En actividad se les pedirá a los alumnos que escriban en una hoja lo más destacado que ha pasado en estos capítulos que han leído los alumnos, con esta actividad fomentaremos la memoria, ya que les estamos haciendo pensar sobre algo que ya han leído. Después de escribir lo más destacado se les pedirá a los alumnos que lo lean en clase, para llegar todos a una conclusión y enseñar a los alumnos a destacar la información.

Actividad 3:
En esta actividad se les pedirá a los alumnos que en el papel donde escribieron en la actividad 3 de la primera sesión deberán de escribir de lo que cree que va a pasar.

Sesión 3:

Actividad 1:
En esta actividad se realizará un resumen. Este resumen se realizará en cadena, empezará un niño con el resumen y después le seguirá otro niño/a y así sucesivamente.Una vez finalizado este cada alumno leerá en voz baja el papel que había escrito en la última actividad de la segunda sesión y comentarán si han escrito algo parecido o algo totalmente distinto.

Actividad 2:
El objetivo de esta actividad es generar un debate a partir de preguntas que les va haciendo el profesor a los alumnos, preguntas como por ejemplo. Esta bien que Jiggy le desee algún mal a un compañero o incluso plantear una situación (si os enfadarais con un compañero de clase como pasa en el cuento le perdonaríais y en el caso de que la respuesta sea distinta a si se les preguntaría por el porque.

Actividad 3:
Como ya se lleva haciendo al final de cada sesión se les pediría a los alumnos que donde escribieron en la actividad 3 de la segunda sesión deberán de escribir de lo que cree que va a pasar.

Sesión 4:

Actividad 1:
Como comienzo de cada sesión realizaremos un breve resumen de los capítulos correspondientes a esta sesión 11,12,13,14 y 15 a través de las ideas principales que los alumnos aporten, como se realizó en la sesión 2.

Actividad 2:
En esta actividad haremos uso de la memoria ya que les preguntaremos a los alumnos que es lo que más le ha sorprendido de la historia hasta ahora, ya que llevamos leídos 15 capítulos de 20.

Actividad 3:
Como ya se lleva haciendo al final de cada sesión se les pediría a los alumnos que donde escribieron en la actividad 3 de la segunda sesión deberán de escribir de lo que cree que va a pasar.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

Sesión 5:
En esta última sesión el objetivo de las actividades es distinto, ya que con estas actividades lo que se intenta trabajar es la comprensión de la historia y además de entender la situación que le ha pasado a Jiggy y que busquen soluciones para evitar esta situación.

Actividad 1:
Durante las anteriores sesiones los alumnos han ido escribiendo sobre lo que creen que iban a tratar los capítulos, obteniendo finalmente su propia historia. En esta actividad los niños pondrán en común sus historias.

Actividad 2:
En esta actividad se le pedirá a los alumnos que escriban en una hoja lo que les ha transmitido la historia, que conclusiones han sacado de esta historia y que les ha parecido la historia en general. Cuando terminen todos de escribir, lo leerán en alto para el resto de compañeros, para que haya una intercambio de opiniones.

Reflexión:
Mientras realizaba esta actividad he sido más consciente de la importancia de trabajar la animación a la lectura. Porque este tema en muchos colegios no se trabaja ni si quiera se habla de ello, lo  que genera un desinterés por parte de los niños hacia la lectura.
Esta actividad me ha traído muchos recuerdos de mi etapa escolar, ya que cuando estaba en Primaria siempre hacíamos estos ejercicios a la hora de leer un libro. Pero este proceso va desapareciendo según llegas a Secundaría, porque pasas de hacer ejercicios a hacer un examen sobre el libro que te acabas de leer y eso genera que algunos alumnos detesten leer que es lo que me pasaba a mi.
Lo que quiero decir con esto es que tenemos que trabajar la lectura desde pequeños, para así motivar a los alumnos a leer y que disfruten de la lectura.

Bibliografía:

https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/


Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.




Comentarios

  1. Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema. Tenlo en cuenta en tu futuro profesional.

    Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia al autor. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento durante la lectura un carácter dialógico. Rellenar fichas (con resúmenes y otros aspectos) por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis