Artículo final. LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

Introducción:

En esta entrada del blog realizaré un repaso de todo lo aprendido durante estos meses de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Esta asignatura ha sido un descubrimiento.He podido ir viendo como trabajar de manera adecuada y divertida la literatura en los niños y romper con la imagen que tiene la asignatura de pesada y aburrida.

Hablaré de esta asignatura por bloques, así será más fácil explicar lo que he aprendido de esta asignatura.

Bloque 1:

Durante este primer bloque fuimos viendo los diferentes temas de la literatura.Es importante diferenciar entre textos literarios y textos paraliterarios, el cual nunca antes había oído hablar. Para empezar, nos centraremos en los textos literarios, estos textos deben cumplir las siguientes características:Su objetivo principal es artístico, la función lingüística predominante es la función poética, debe permanecer a uno de los tres géneros literarios y por último, ha de ser un texto de ficción.

Un texto paralitearario puede cumplir algunas de estas características anteriores, pero lo que lo diferencia de un texto literario es la enseñanza que este transmite al niño.Este tipo de enseñanza puede ser moralizadora o didáctica. Hasta el siglo XX no surge la literatura infantil que conocemos ahora.

La primera actividad que realizamos de esta asignatura fue un análisis de un libro, de tal manera que fijándonos en diferentes aspectos como la portada, el argumento, los personajes... fuese adecuado para los niños o no. 


El análisis de los libros, según mi experiencia en las prácticas y años anteriores, no se realiza. Ya que usaban el mismo libro todos los años. Esto mismo pasaba cuando era pequeño, y leía libros que mi hermana mayor había leído.

Bloque 2:

Este bloque me hizo volver a mi infancia cuando mi abuelo nos contaba historias de nuestro pueblo Viveiro, que eran historias folclóricas que se habían transmitido de generación en generación.


Imagen relacionadaLo maravilloso de los cuentos folclóricos es que son transmitidos de forma oral de generación en generación, existiendo así multitud de variantes en una misma historia. 

Nosotros como futuros maestros debemos saber cuento folclóricos para así de esta forma mantendremos la tradición de la transmisión oral, además, y por otro lado los niños podrán adentrarse en la historia utilizando su propia imaginación y decidir lo que el texto le transmite.




Con la realización de esta segunda actividad y lo visto en clase he descubierto muchos cuentos y recopiladores que nunca antes había oído hablar.En esta actividad tuve que elegir tres textos folclóricos y explicar cómo los llevaría a cabo en el aula.


Lo importante es que nosotros como futuros maestros debemos de tratar los textos folclóricos en el aula y romper con el pensamiento de que estos cuentos son solo para niños pequeños de Educación Infantil.

Bloque 3:

En este bloque realizamos un recorrido por la literatura española, desde su comienzo en la Edad Media, con las jarchas, hasta una literatura más reciente. Repasamos sobre autores españoles, obras y movimientos.

Con todo este repaso nos centramos en la actividad 3 “La creación de la semana cultural”. Esta actividad no fue una tarea fácil, ya que, al ser en grupo, teníamos que ponernos de acuerdo en la lección del tema, el desarrollo de las actividades… y en algunos momentos esto no era fácil ya que cada una teníamos diferentes puntos de vista. Nosotros lo hicimos del Modernismo, pero en especial del autor Juan Ramón Jimenez.

Resultado de imagen de semana cultural literatura



Considero que es importante acercar a los niños a la literatura española, y de esta forma conozcan más sobre la cultura de su país, siempre desde un punto en el cual aprendan divirtiéndose. Nuestra función como futuros maestros es introducir la literatura en el aula, siempre adaptándonos a los niños.

Bloque 4:


En este bloque ha sido donde más he podido aprender de la asignatura ya que nunca antes había tratado el tema de la animación lectora.


Muchos niños actualmente tienen desinterés por la lectura (yo me incluyo en este grupo cuando era pequeño) debido a que los libros de lectura se imponen en clase y tras la lectura te tocaba examinarte.


Con los recursos de este bloque, y muchos más que se nos ocurran a nosotros, debemos dejar de lado los  “exámenes de lectura” y centrarnos en realizar otro tipo de actividades más dinámicas que nos servirán, más que un examen.

Imagen relacionada


Esto lo pude reflejar con la actividad 4, donde realicé una animación a la lectura de un libro que leí este año, desde mi punto de vista me hubiera gustado a mi realizar este tipo de actividades en el colegio y dejar de lado la típica lectura de clase en el que íbamos leyendo de punto a punto y  para después de la lectura realizar un examen. La verdad es que disfruté mucho realizando esta actividad ya que cada sesión la preparé un poco fijándome en como me hubiese gustado a mi.

Como futuros maestros me he dado cuenta de la importancia de motivar la lectura en los niños.De este modo después de conocerlos mejor será cuando mande el libro de lectura, creando en ellos cierto interés. También realizaré una pequeña biblioteca en el aula, con libros adaptados a la edad de los niños, para que los puedan leer cuando quieran, pero con la única normativa de que cuando se coja un libro de la biblioteca se debe dejar otro a cambio.


En conclusión con este bloque he podido aprender muchos recursos para crear en los niños interés para la lectura. Es importante que nosotros como maestros fomentemos en los niños una motivación para que lean.

Bloque 5:


Este último bloque ha sido el que más ha despertado mi interés. La creación literaria es muy importante trabajarla en clase, desafortunadamente esta no se trabaja o incluso si se trabaja es de forma incorrecta.

Por otro lado cuando me fui de practicas, me di cuenta que la creación literaria no se realizaba en el aula y lo único que realizábamos en el aula que estuviera relacionado con esta asignatura era: Lectura por turnos de un mismo libro y después se realizaba un dictado que no tenía ninguna relación con el libro de lectura.

Como ocurrió con el anterior bloque he conocido diferentes recursos para la creación literaria.Estos recursos sirvieron de gran ayuda para creación de la última actividad. Con esta actividad disfruté mucho, no me considero una persona creativa y las ideas no me vienen con facilidad.La creación del libro fue otro de los descubrimientos, me pareció una manera muy divertida de plasmar lo que se ha escrito.



Resultado de imagen de creación literaria




Como futuro maestro me parece interesante realizar este tipo de actividades ya que no solo fomentan la creatividad, sino que también el enriquecimiento de la lengua. Además, es importante no solo centrarnos en la prosa sino también en el verso y en el drama.

Reflexión final:


Con esta asignatura me he dado cuenta de que clase de profesor quiero ser y cual no. Quiero ser ese maestro que motive a sus alumnos para que lean, imaginen y crean. Que sientan interés por conocer historias nuevas y a la vez puedan transmitirlas. No quiero ser un maestro que mande y que evalué a mis alumnos.

Digo estas cosas porque yo iba a clase con la expresión “¡Uf, menudo coñazo!” grabada en la cabeza este ha sido siempre mi pensamiento cuando tenía clase de Lengua, y gracias a esta oportunidad me he dado cuenta de que lo importante es que acerquemos a los niños a la literatura. Con esta asignatura he podido aprender cómo hacerlo y ha quitarme esas venda que llevaba puesta en los ojos sobre esta asignatura.
Bilbiografía:

Labajo, I .Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Catálogo de actividades-creación literaria.

Catálogo de actividades-animación a la la lectura.

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (Años 90). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo del lector.

Cubells, F. (s.f). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.

Comentarios

  1. Escasito en análisis y reflexiones personales y psicopedagógicas. En algunos casos son simples valoraciones personales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis