ACTIVIDAD 3. Comunicación escrita: la escritura

ACTIVIDAD 3. Comunicación escrita: la escritura:

INTRODUCCIÓN:

Antes de empezar con la actividad vamos a definir primero que es la escritura, es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con una intención comunicativa.

Por eso cuando los niños empiezan a escribir es muy importante que lo hagan de manera adecuada, y por eso debemos destacar por su importancia los siguientes aspectos: Postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Argumentación:

“Hola Lucas, me gustaría hablar contigo de una cosilla. Sabes que dentro de un mes es Navidad y que cada uno vamos a escribirle una postal a los Reyes Magos. Pero los Reyes Magos tiene que entender lo que le vas a escribir, es para eso hay que escribir bien con buena letra y sin prisas, ¿quieres que los Reyes Magos entiendan tu postal? [Respuesta de Lucas] Vale, pues vamos a tener que practicar esa escritura para que sea lo más perfecta posible, ¿qué te parece practicar todos los días después de los recreos durante unos 10 minutos? Ya verás que esforzándote un poco harás una postal preciosa para los Reyes magos.”

Materiales:
  • Tipo de papel: Utilizaremos Cuadrículas Pautadas de 5x5mm. Este tamaño de cuadrícula suele ser el más habitual en los cuadernos.,se parece al Rayado Montessori debido a las pautas, pero se diferencia de este por el hecho de tener cuadrícula. La cuadrícula y el rayado facilitan, en muchos casos, la velocidad de la escritura y la colocación ordenada de las letras. Las pautas superiores e inferiores marcan el tope para que se extienda la escritura de las letras, hacia arriba y hacia abajo, respectivamente.El tamaño de las hojas será de DIN-A5.
Cuadrículas Pautadas de 5x5mm

  • Tipo de útil: el lápiz que usaría sería el HB, es un lápiz de intensidad intermedia, tiene un trazo oscuro y grueso, además es fácil de borrar.
  • Tipo de letra:el tipo de letra que he elegido es la Escolar Normal.
Resultado de imagen de fuente escolar normal

Proceso de trabajo:

Explicaremos al niño que cada día en casa deberá practicar unos 10 minutos. Le entregaremos una serie de fichas, deberá de copiar las frases que aparecen, como por ejemplo:

Resultado de imagen de escolar normal cuadernillo rubio

4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Argumentación:

“Hola Pedro, ¿podemos hablar un momento? Quiero que leas tú examen conmigo, ¿verdad que cuesta leer tus respuestas? Pues quiero que sepas que me gustaría ayudarte a mejorar tu letra, ya que el año que viene pasarás a 5º de Primaría y no puedes tener esa letra ¿Verdad?. Lo que vamos hacer es que yo todos los días te entregare unas hojas de caligrafía para que me las hagas en casa. No te preocupes porque esto solo tardaras 10 minutos en hacerlo.”

Materiales:

  • Tipo de papel: Pautas. Se utilizan las pautas cuando los más pequeños ya tienen capacidad suficiente para escribir todas las letras formando palabras, y respetando los márgenes, porque les ayudarán a dar continuidad a sus frases a través de las líneas paralelas. El tamaño de las hojas será de DIN-A4.
Pauta de 3mm
  • Tipo de útil: Al principio se usará un lápiz HB, para luego dejar a Pedro utilizar su bolígrafo que son de los que se borran.
  • Tipo de letra: He elegido es la Massallera, es la letra que tiene los cuadernillos Rubio. Considero que es una letra clara y fácil de realizar.
Resultado de imagen de massallera letra

Proceso de trabajo:

Al igual que antes lo primero que haremos será explicarle al niño que cada día deberá de practicar unos 10 minutos en casa.También podremos entregarle unas preguntas de fácil solución para que luego copie la respuesta.

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Argumentación:

"Hola Luis, quiero hablar contigo un momento. Me gustaría enseñarte esto (Le enseño su cuaderno de la asignatura, ya que cada mes los reviso) Sé que eres un chico ordenado, pero un chico de tu edad no puede tener el cuaderno así y por eso me sorprende que tengas el cuaderno así. Pero no te preocupes para eso estamos los profesores para sacar el máximo potencial a nuestros alumnos y se que tú tienes mucho. Por eso me gustaría que trabajaras conmigo en tu caligrafía. Te pondré un ejercicio todos los días, que consistirá en que me copies un texto pequeño en un cuaderno que te voy a dar. ¿Te parece bien? Genial pues vamos a por todas"

Materiales:
  • Tipo de papel:Al principio le entregaremos hoja de cuadrícula y según vaya mejorando le cambiaremos a la hoja de una pauta horizontal. El tamaño de las hojas será DIN-A4.
Pauta Horizontal
  • Tipo de útil: En este caso lo primero que utilizará será el bolígrafo borrable y una vez que haya mejorado y no cometa muchos errores le cambiaremos al bolígrafo BIC y el típex.
  • Tipo de letra: el tipo de letra que he elegido es la Escolar Normal, porque según lo que he visto en su cuaderno es la que más se le parece.
Proceso de trabajo:

Pues como he dicho anteriormente todo los días le mandaré a Luis que escriba unos textos cortos en un cuadernillo que le voy a dar yo, que él todos los días me lo dará para que yo vea si lo ha hecho y si lo ha hecho correctamente, en el caso de que lo halla hecho mal tendrá que repetir entero más el texto del día correspondiente.

EVALUACIÓN:

Al tratarse de caso parecidos, evaluare los tres casos de la misma manera y con los mismos métodos.
Cada día se realizará la corrección de la ficha que han realizado los niños. Para luego darle un feedback de como va realizando la tarea.



CONCLUSIÓN:

Esta actividad ya que me ha puesto en una situación con un alumno imaginario y me he dado cuenta que es bueno fomentar el tener una buena escritura, y que sobretodo en estos caso era importante tener motivado al alumno para conseguir nuestro objetivo.

Bibliografía:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

http://laeduteca.blogspot.com/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html

http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.


Comentarios

  1. Buenas tardes. Lo primero, comentarte que considero que has realizado diversas actividades en las que has enfatizado mucho en los materiales a utilizar y el contexto en el que te encontrarías, y eso me ha parecido muy completo y muy acorde con tu objetivo.

    En segundo lugar, me ha llamado la atención un ejemplo, en el que con el hipotético alumno llamado ‘Pedro’, revisaras el examen que había realizado y que él mismo se diera cuenta de que no era legible. Una vez más, gracias por darme esa visión.

    En tercer lugar, te recomiendo de nuevo que realices una segunda lectura, cuando finalices tus trabajos, ya que en ocasiones, escribimos igual que cuando dialogamos, y hace que empobrezca la actividad (por ejemplo, en el primer párrafo, que mencionas qué es la escritura. Ese ‘qué’, aunque no lleve interrogación, está implícito, por eso se acentúa. También fíjate en : se que tú tienes ( ese ‘se’ proviene del verbo saber, y seria ‘sé’; No te preocupes, solo tardaras 10 minutos , es ‘tardarás’ , etc).

    En cuarto lugar, cuando desarrollas el proceso de trabajo con Luis, el alumno hipotético, comentas que cuando lo HAYA (revisa ‘halla’) realizado ‘mal’, lo tendrá que repetir entero y además tendrá que hacer el texto de ese día. Tal vez, podrías haber realizado otra actividad más motivadora, como por ejemplo, que te pondrías con él, verías los fallos, y podrías hacer que realizara un cuaderno con palabras que no ha escrito correctamente, y con un dibujo, la letra en la que ha fallado. Considero que sería motivador y aprendería más que a través de la condición de ‘si lo haces mal, repítelo’.
    En último lugar, se me ocurre, que menciones a la familia, hazla que trabajen con los chicos/as, acentúa su importante implicación :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno... no coincido con las tipografías que escoges para 4º y 6º porque me parecen demasiado infantiles. En Dafot hay otras mucho mejores y, si lees el tema otra vez, verás que, en 6º, el proceso de elección es diferente.
    Es un poco escaso en argumentaciones, pero está bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis